Importaciones: las DJAI serán eliminadas a fin de año

El Gobierno anunció que se eliminarán las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y serán reemplazadas por un sistema "más simple".

El Gobierno anunció hoy que "a fin de año" se eliminarán las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y serán reemplazadas por un sistema "más simple".

Además, informó que desde este lunes queda sin efecto el régimen "abusivo" que obligaba a las empresas a brindar información al Estado sobre su estructura de costos, márgenes de ganancias e información vinculada a la formación de precios.

Así lo aseguró el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, al disertar en la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"A fin de año se acaban las DJAI. No vamos a perjudicar a nadie. Vamos a ir hacia un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que básicamente es ir a un mecanismo simple de licencias automáticas y no automáticas", explicó el funcionario.

Cabrera sostuvo que "la idea es simplificar. En los próximos meses esas licencias ya van a asistir. Y vamos a cumplir con cuidar el empleo argentino".

En rigor, por un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 31 de diciembre próximo dejan de operar las DJAI que implantó el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para evitar la fuga de divisas a través de las las importaciones.

Lo que hizo ahora el Gobierno es ratificar que ese fallo será cumplido y, en consecuencia, esas declaraciones juradas - muy criticadas desde el ámbito empresario- no existirán desde el primer día de 2016.

Ante 1.500 industriales reunidos por la UIA en Parque Norte, el ministro garantizó su apoyo a la industria nacional: "vamos a estar apoyando a la industria argentina desde donde está hacia adelante".

"La importancia del entramado productivo argentino nos debe permitir desarrollarnos desde ahí. La industria argentina es muy relevante y muy sofisticada. Y por eso estamos armando una agencia de promoción de inversiones", enfatizó.

El funcionario destacó además que durante su gestión "vamos a abrir la puerta al diálogo. Necesitamos un cambio muy importante, de estilo. Un estilo de escuchar, aprender y de consensos. Estamos abiertos al diálogo".

En ese sentido, añadió: "no vamos a tener una relación con los empresarios de desconfianza ni de patoterismo. Queremos ayudar a que este sector vaya adelante".

Además, aseguró que "no vamos a hacer algo que afecte a algún sector. Tenemos que ir por más y mejor empleo. Y estamos preparados para este desafío".

"Tenemos que tener una mirada de largo plazo, es necesario un cambio de expectativas para todos los sectores productivos", subrayó.

En el panel en el cual disertó Cabrera tenía previsto asistir el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero por "motivos de agenda" no se hizo presente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído