Importante aumento del tránsito en el paso Samoré

El mes pasado saltó casi un 150 por ciento con respecto al mismo período de 2015. El fin de semana largo cruzaron casi 13 mil personas.

El movimiento de egresos e ingresos a través del paso Cardenal Samoré tuvo un incremento sorprendente en junio pasado, registrando en comparación con igual mes de 2015 casi un 150 por ciento de aumento.

En junio de 2015, hubo un movimiento total (salida y entrada) de 26 mil personas, en tanto que el mes pasado superó los 64 mil pasajeros: hubo 31.470 egresos y 32.729 ingresos.

"Realmente es notable el crecimiento, tal vez debido a que durante junio el clima no fue tan frío y no tuvo nevadas", señalaron fuentes de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, estimando que en mayor medida se trató de viajeros de Bariloche.

Al factor meteorológico podría sumarse el profundo cambio económico, que por los aumentos de precios registrados en el país hicieron más convenientes los paseos de compra en Chile.

Históricamente fue conveniente para argentinos comprar electrónicos, juguetes, productos del hogar, del automóvil y otros en el país vecino, aún pagando los impuestos al regresar al país, y también con el denominado cepo cambiario, ya que las compras se hacían con tarjetas de débito y crédito sin problemas.

Pero este año, con la devaluación de peso argentino en casi el 60 por ciento dispuesta por el gobierno nacional, algunos precios tendieron a equilibrarse o a restarle justificativo al viaje, hasta que la disparada de la inflación en Argentina volvió a hacer atractivas las compras en Chile.

También el encarecimiento de la economía argentina le restó movimiento al turismo interno, invitando a los barilochenses a hacer más viajes a lugares del sur de Chile más cercanos.

La Dirección de Migraciones venía registrando todos los meses un aumento interanual del 10 por ciento, que se vio modificado por el saltó de junio.

Y en el último fin de semana largo volvieron a registrarse las largas colas de la temporada alta veraniega, de hasta tres kilómetros de largo. Los días 8, 9 y 10 de julio se registraron 6.700 egresos y 6.000 ingresos.

Los pasajeros completan rápidamente el trámite de Migraciones pero el paso se hace más lento en la Aduana, donde los puestos de control son insuficientes para la demanda pico de Samoré. Por eso las nuevas autoridades del organismo dependiente de AFIP estudian la posibilidad de mejorar la infraestructura y recursos del paso.

Fuente: ANBariloche

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído