El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana Impuesto

Impuesto a las criptomonedas: qué prevé el mercado y en quiénes tendrá mayor impacto

Expertos coincidieron en que se trata de una medida recaudatoria, pero advirtieron que deja abierta la puerta para una regulación por ley.

En su afán de recaudar mayores fondos, el Gobierno nacional resolvió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, denominado impuesto al cheque. Lo hizo a través del Decreto 796/2021, publicado en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

Expertos consultados por TN coincidieron en que se trata de una medida recaudatoria, pero advirtieron que generará una migración del inversor local hacia el mercado informal. También alertaron sobre el efecto negativo que causará en los brókers locales, las empresas que se dedican a la compra y venta de esos activos, beneficiando a los internacionales que no estarán alcanzando por el impuesto. Además, consideraron que deja abierta la puerta para una regulación de estos activos por ley.

Te puede interesar...

Ni bien se hizo pública la nueva disposición oficial, la Cámara Argentina de Fintech sentó posición, advirtió sobre las consecuencias que podría generar y cuestionó la forma en que se comunicó.

“La noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras”, se quejó a través de un comunicado.

La entidad también consideró que la norma “tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal”, lo que terminará ocasionando un efecto negativo para el Estado que “perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local”.

Sebastián Domínguez, consultor tributario coincidió con la Cámara: “Muchas personas que quieren resguardarse de la pérdida de valor del peso argentino y que hoy operan con Exchanges o Fintech Argentina migrarán sus operaciones a Exchanges o Fintechas del exterior y operarán persona a persona (P2P) para evitar el impuesto”.

El experto también consideró que “incrementando los impuestos para las operaciones con criptomonedas no tranquiliza la economía” como es el planteo del Gobierno entre los principales argumentos del decreto.

Por su parte, Norberto Saraceni, socio de la consultora Baker Tilly, señaló que el “efecto inmediato” va a ser que “los inversores tratarán de mudarse al mercado P2P o investigarán el uso de plataformas que no estén alcanzadas por las regulaciones en la Argentina”.

criptomonedas-01jpg.webp

Los principales afectados por el impuesto a las criptomonedas, según Saraceni, “serán los contribuyentes particulares o inversores minoristas, que por temor o por desconocimiento no compran sus criptoactivos en el mercado P2P. Porque este tipo de contribuyente usa plataformas locales o internacionales que vieron potencial en el mercado de la Argentina en el último tiempo y que permiten ingresar y retirar fondos en pesos”.

Otro de los expertos en finanzas que se refirió al nuevo impuesto fue Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital, “perjudica más a los exchanges locales que a los inversores, ya que éstos pueden optar por realizar operaciones de compra-venta mediante la modalidad P2P y de esta forma no pagar impuestos”.

Domínguez fue más allá dijo que la migración a las operatorias informales “terminará perjudicando al fisco argentino, ya que se le dificultará la trazabilidad de las operaciones, su detección y la fiscalización, entre otras cuestiones”.

Los analistas consultados estuvieron de acuerdo en que el objetivo del impuesto a las criptomonedas es “meramente recaudatorio.

Embed

Para Rutigliano se trata de “manotear de un modelo de digitalización exitoso para apalancar el déficit y generar caja para lo que establece el FMI”. Además, consideró que en un mercado que “tiene una altísima volatilidad le pongan un impuesto a la especulación para solventar el déficit que tiene la Argentina es malo” porque “se saca a un mercado que viene creciendo y eso es distorsivo”.

El Gobierno trata de repetir la fórmula que le ha dado resultado, en términos de recaudación con el impuesto a los Débitos y Créditos bancarios ‘Impuesto al Cheque’ con foco en el mercado de activos digitales que viene creciendo exponencialmente en los últimos años”, agregó Saraceni.

También sobre ese punto se manifestó la Cámara de Fintech al señalar que alcanza a “una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema”.

Lo cierto es que, tras el decreto las miradas están puestas en la reglamentación que haga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La cámara que agrupa a las Fintech cuestionó que “no resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa”.

“La referencia a ‘los términos que defina la normativa aplicable’ parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales”, consideró.

En ese contexto, reclamó que el Gobierno abra un espacio de diálogo para “resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas” para la Argentina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario