El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana proyecto

Impulsan la ley Solange: "No podemos llevar el tiempo atrás pero sí evitar más dolor"

A partir de la muerte de Solange, una fundación de Córdoba busca que el proyecto permita el último adiós a pacientes terminales. Quieren que se extienda a todo el país.

El caso de Solange Musse, la joven que murió en Córdoba a raíz de un cáncer de mama grado 4 y que no pudo despedirse de su padre neuquino por el protocolo de ingreso a esa provincia, despertó indignación en los distintos rincones del país. Ahora, juntan firmas y elevaron un proyecto de ley ante la Legislatura cordobesa para que esta situación no vuelva a ocurrir. De avanzar la iniciativa podría tener repercusiones en otras provincias.

Con este proyecto, impulsado por la Fundación Resilient, "buscamos que se dé marcha atrás a esa parte del DNU y los enfermos puedan acceder al último adiós”, indicó Marcela Cantero a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Uno de los principales incentivos que tienen a la hora de sostener la importancia de la ley, es que dentro del concepto de salud integral “se involucra la salud psicológica del paciente”. En ese mismo sentido, la fundadora e impulsora de la ley Solange aseguró: “Morir en soledad es incomprensible, un abrazo contiene, aleja los miedos y no se puede negar en el lecho de muerte”.

ley solange.jpg

Eso mismo sintió Solange y lo pudo plasmar en una carta que escribió horas antes de morir: “Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por lo que les hicieron a los dos. Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos y pido que sean respetados”.

El proyecto, impulsado por la fundación Resilient, también contempla la asistencia a funerales en tiempos de pandemia teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios y siguiendo los protocolos establecidos por el COE para evitar contagios de coronavirus.

Fundación Resilient

Soy Marcela Cantero, presidente fundadora de Fundación Resilient, nuestro objetivo es acompañar a las personas que...

Posted by Fundación Resilient on Sunday, August 23, 2020

“No podemos llevar el tiempo atrás, esto ya pasó. Pero sí podemos evitar más dolor en otras personas”, expresó Cantero. El halo de luz, ahora, proviene de La Rioja, que es la primera provincia que, a partir del lunes permitió la visita de los familiares de aquellos pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

Aunque “el proyecto se encuentra parado porque es lo contrario a los decretos firmados por el Presidente”, buscan que llegue al Congreso de la Nación y se extienda a todo el país. “Tengo muchas expectativas de que sea tratado como corresponde y se le pueda dar un permiso a toda esta gente”, comentó Cantero a LMN.

Por el momento llevan unas 30 mil firmas en change.org y esperan seguir juntando con el correr de los días: “Estamos juntando más de diez mil por día. La intención es juntar la mayor cantidad para que este proyecto llegue a todos los rincones del país”, aseguró Cantero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario