Imputaron a Cristina en la causa de lavado de dinero

En la misma situación judicial quedó el ex ministro Julio de Vido.

Buenos Aires
La ex presidenta Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán por presunto lavado de dinero, días antes de que la mandataria deba presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para declarar por la causa que investiga la venta de dólar a futuro.

Por el viaje que debe realizar a los Estados Unidos en los próximos días, el integrante del Ministerio Público Fiscal dejó un escrito firmado cuyo título es "Amplía requerimiento de instrucción-Señala nuevos imputados".

En ese documento, según confirmaron fuentes judiciales, hay 15 nuevos imputados, entre los que sobresalen la ex jefa de Estado; el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional, Julio de Vido; y el financista Ernesto Clarens.

También aparecen en el listado el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y el empresario dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner.

La decisión fue tomada por Marijuán en base a la extensa declaración que prestó el viernes el financista Leonardo Fariña, quien los mencionó ante el juez federal Sebastián Casanello.

De esta manera, el fiscal federal considera que tiene fundamentos para poner la lupa sobre los referentes del Frente para la Victoria y comenzar a investigarlos.

Con su maratónica declaración, el financista Leonardo Fariña complicó a la ex presidenta, quien recibió la noticia de su imputación en El Calafate.

En el marco de esta investigación, se llevaron a cabo allanamientos en la provincia de Santa Cruz y en Chaco para recolectar pruebas.

La previa de la imputación de la ex mandataria estuvo marcada por la detención del empresario patagónico Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, quienes se encuentran alojados en pabellones comunes tras su estadía en el hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

En tanto, Fariña tiene su celda individual en el Módulo I del Penal de Ezeiza y se encuentra bajo resguardo de integridad física (RIF), lo que significa que no tiene contacto con otros presidiarios y está monitoreado las 24 horas a través de cámaras de vigilancia.

Con este nuevo traspié, la ex presidenta suma complicaciones a su situación judicial, ya que el miércoles 13 de abril tiene que presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólar a futuro.

La noticia de la imputación, la segunda que suma a su cuenta en Tribunales, fue recibida por Cristina Kirchner en la localidad santacruceña de El Calafate, a la que arribó en la noche del pasado viernes.

Desde su salida de la Casa Rosada, la líder del Frente para la Victoria no volvió a mostrarse en la escena política y solamente se la vio en algunos contactos ocasionales con militantes patagónicos y a través de su cuenta de Twitter.

Sin fueros
Con la imputación de ayer, Cristina suma así nuevos dolores de cabeza en lo que respecta a su situación judicial, ya que acumula cinco causas y no posee fueros que la protejan.

Sobre la e xjefa de Estado recaen otros cuatro procesos judiciales: en dos sólo está denunciada y en el resto ya fue ordenada su investigación.

Imputada por el juez federal Claudio Bonadio por la causa que investiga la operación de venta de dólar a futuro, la ex jefa de Estado debe presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el miércoles.

Asimismo, en el denominado caso Hotesur, la ex mandataria está acusada de haber cometido el delito de lavado de dinero a través de sus hoteles en Santa Cruz que, de acuerdo con la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, eran alquilados por empresarios cercanos la ex jefa de Estado sin ocuparlos.

Otro frente de batalla judicial que enfrenta Cristina Kirchner es por presunta falsificación de documentos públicos, ya que la firma inmobiliaria Los Sauces SA presentaría contradicciones entre lo que declarado ante la AFIP y lo asentado en los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Finalmente, Cristina Kirchner está involucrada en dos investigaciones por presuntas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas: en lo que respecta a los documentos entre 2010 y 2013 está imputada en la causa que lleva el juez Rafecas; mientras que su par Sergio Torres tiene a su cargo una denuncia en el mismo sentido por las declaraciones de 2013 y 2014.

Planteo para acelerar las investigaciones
Stolbizer pedirá al juez la unificación de las causas

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) anunció ayer que le pedirá al juez federal Sebastián Casanello que "tenga a la vista" otras causas en las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está directamente involucrada" y además señaló que la ex mandataria está "complicada" tras la declaración de Leonardo Fariña y la posterior imputación del fiscal Guillermo Marijuan en la causa por lavado de dinero.

Stolbizer, quien es una de las denunciantes de la causa Hotesur, manifestó: "Creo que las causas de Hotesur y el fideicomiso del Banco Nación se tienen que unir. Hay que ver de manera completa el circuito del dinero".

En declaraciones a Radio Mitre, Stolbizer reafirmó: "Estoy convencida de que en estas causas, Cristina Kirchner va a estar directamente involucrada", aunque aclaró que no sabe los detalles de la causa de dólar futuro por la cual está citada a declarar el próximo miércoles en Comodoro Py.

Báez
Con respecto a la relación entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner, la diputada nacional aseguró que "tienen una sociedad y una evolución patrimonial que van en paralelo".

Stolbizer es una de las dirigentes de la oposición, junto a su colega Elisa Carrió, más críticas de la ex presidenta de la nación.

CIFRA
5 causas acumula ya la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner.
Entre ellas, la jefa de Estado tiene dos imputaciones. Esta semana deberá presentarse a una declaración indagatoria por la causa dólar futuro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído