El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana abuso sexual

Indagarán por abuso sexual a 12 represores del juicio Escuelita VII

Los imputados en esta causa -de los 15 en juicio- deberán declarar por este delito el próximo miércoles ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén citó a indagatoria para el próximo 2 de junio por el delito de abuso sexual a 12 de los 15 imputados en el juicio Escuelita VII que investiga los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en la región. En esta causa están acusados quince ex jefes militares y de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales permanecen desaparecidas.

Durante la audiencia de este miércoles, el tribunal informó sobre su rechazo al planteo de inconstitucionalidad presentado por las defensas de los imputados luego que el fiscal federal José Nebbia pidiera la ampliación de indagatoria.

Te puede interesar...

Los jueces del tribunal no hicieron lugar al planteo de inconstitucionalidad de las defensas y decidieron "diferir la resolución de los restantes planteos, efectuados por las defensas en la audiencia del 19 de mayo, para la sentencia final". Por lo tanto, en la sentencia se sabrá si se los condena por el delito de violación.

También el tribunal presidido por el juez Alejandro Cabral dispuso que las defensas tendrán un plazo de quince días, "a partir de la recepción de las indagatorias, para que examinen las actuaciones, documentos y ofrezcan nuevas pruebas y reorganicen su trabajo con relación a la ampliación de la acusación”.

AM juicio la escuelita (15).jpg
Alejandro Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

Alejandro Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

Los imputados serán indagados por el delito de abuso sexual del que fueron víctimas Dora Seguel (testigo en este juicio), su hermana Argentina y Alicia Villaverde, ambas ya fallecidas.

Los doce acusados son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Condal, Jorge Granada, Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza y Carlos Alberto Taffarel. En tanto no fueron alcanzados por esta imputación los imputados Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

En la audiencia del 28 de abril, Dora Seguel relató que sufrió dos violaciones durante su cautiverio en 1976 y afirmó que la intención de sus victimarios era destruirla en su “parte más profunda como ser humano”. Seguel fue violada al momento de ser detenida, el 14 de junio de 1976, por efectivos de la policía y durante su cautiverio en el centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca, donde también escuchó cómo violaban a su hermana Argentina . En tanto, Alicia Villaverde (fallecida), al declarar ante la Justicia, reveló que fue víctima de violencia sexual. Además los ataques sexuales fueron descriptos en las declaraciones de los familiares y testigos durante este juicio

En la audiencia del 19 de mayo, los defensores de los imputados habían rechazado el pedido del fiscal federal. Una de las defensoras oficiales, Celia Delgado, explicó que las razones de los planteos del fiscal “tienen que ver con la pretensión de justificar, subsanar o salvaguardar gravísimos defectos que afectan actos procesales y que oportunamente en los alegatos de clausura de este juicio iban a ser materia de sendos planteos de nulidad de las defensas”.

Delgado consideró que la fiscalía busca “conmover” al Tribunal haciendo referencia “a la oportunidad histórica que tienen los jueces de subsanar algunas circunstancias”. “No sabemos de qué están acusados nuestros asistidos”, concluyó Delgado.

En tanto, la defensora Gabriela Labat consideró que el pedido del fiscal es “descabellado, propio de una película de Netflix”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
12.5% Me gusta
5% Me da igual
42.5% Me aburre
27.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario