Indalo y el metrobús, dos prioridades para Pechi

Movilidad Urbana, la nueva secretaría, apunta a mejorar el transporte.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
A partir de mañana, el gobierno municipal tendrá una nueva Secretaría de Movilidad Urbana, donde la tarea central será mejorar el servicio de colectivos e incorporar el metrobús como nuevo medio de transporte. El titular de la flamante cartera será Fabián García, quien hoy ocupa el cargo de subsecretario de Obras Públicas. El funcionario anticipó que buscará el respaldo de Nación para inversiones en el área y que trabajará a puertas abiertas con empresarios y choferes.

"Para mí, es un desafío totalmente distinto a lo que venía haciendo, porque tengo 15 años de empleado municipal y siempre me moví en Obras Públicas, con las contrataciones. Esto es algo nuevo", comentó García, luego de que el intendente Horacio Quiroga hiciera público su nombramiento.

El nuevo secretario se encargará de manejar el transporte público y el tránsito, dos temas polémicos sobre los que el propio intendente reconoció la necesidad de hacer cambios. Contará con la ayuda del actual subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, quien integrará su equipo de trabajo.

García planteó que "el colectivo es un tema complicado" y será "un desafío enorme" dejar conforme a los usuarios. "Habrá que ver cómo hacemos para tratar de aportar todo lo que podamos para sentarnos con las empresas y los choferes, pero si acepto es porque tengo el apoyo del intendente y de los otros secretarios para mejorar el servicio", comentó.

Confirmó que continuará la iniciativa de sumar empresas a la concesión, aunque remarcó que eso depende de que Autobuses Santa Fe aproveche los cambios para mejorar las frecuencias. Señaló que la incorporación de Expreso Colonia en los ramales del norte de la ciudad, que se planea para marzo, sería algo importante siempre que esos colectivos que se liberen sigan rodando y no se saquen para ponerlos en un galpón.

"Por ahora hablo de lo que quisiera, porque cuando jure voy a estar recién metido en estos temas", aclaró, y dijo que confía en tener éxito en un área donde hasta ahora las soluciones fueron esquivas. "Vamos a tener una herramienta que no tuvimos en estos cuatro años, que es el contacto con Nación, por eso espero que llegue algún ofrecimiento de fondos para concretar proyectos", razonó.

Uno de los proyectos que requerirán financiamiento será la creación de un metrobús urbano, como el que funciona en la capital del país. Sobre esa iniciativa, ayer Quiroga informó que está la decisión política de avanzar con obras en 2016. Adelantó, además, que traerán a un especialista en tránsito para reorganizar las reglas de movilidad urbana en toda la ciudad, desde las bicicletas hasta los camiones de gran porte.

La opinión de lAs concejales

"La nueva secretaría es lo que esperábamos. Vimos con preocupación que no estaba en el presupuesto y nos alegra que se vaya a crear".
Andrea Ferracioli
Concejal
del MPN

"Las nuevas áreas son importantes porque se jerarquiza. Los funcionarios siempre fueron muy criticados cuando venían a las comisiones".
Teresa Rioseco
Edil del Frente y Participación Neuquina

"Esperamos que funcione porque es un problema que tiene la ciudad, aunque en el presupuesto no hay un solo peso para movilidad urbana".
Mercedes Lamarca
Concejal de Libres
del Sur

Pocos Cambios
Hoy, nuevo gabinete

El Concejo votará hoy en sesión especial los cambios en el gabinete municipal. Se destaca la creación de la secretaría de Movilidad Urbana y la puesta en marcha de una secretaría de Cultura y Turismo, a cargo de Andrés Roos. Esto implica una mayor jerarquía para ambas áreas y combinar proyectos que se trabajan por separado. Además, habrá una subsecretaría de Transporte y Tránsito dentro de Movilidad Urbana para los problemas cotidianos, mientras que Servicios Concesionados pasa a Economía.

Relieve
Será un lugar clave para el intendente

El intendente Horacio Quiroga informó ayer que la Secretaría de Movilidad Urbana (una de las novedades en la nueva estructura de gobierno) será clave en su nuevo mandato, que se extenderá hasta el 2019.

"Es uno de los principales desafíos que asumimos en esta cuarta gestión", subrayó el jefe comunal, y recalcó que la cartera no se ocupará sólo del colectivo, sino de todo lo relacionado con el movimiento de personas y materiales.

Pechi añadió que eso incluye taxis, remises, bicicletas, horarios de carga y descarga dentro de la ciudad, las modificaciones que se implementen en la circulación y el sistema de semaforización.

También el ordenamiento del tránsito y las condiciones de las veredas.

Se acerca el desembarco de Expreso Colonia

NEUQUÉN
Rubén Cáceres, titular de la empresa de colectivos Expreso Colonia, adelantó ayer que en dos meses podrían comenzar a operar en al menos dos ramales de la zona norte de la ciudad.

"Estamos en conversaciones con la Municipalidad y les hemos dado una opinión sobre la experiencia que tenemos", afirmó Cáceres en LU5.

También comentó que, si la iniciativa prospera, la empresa está preparada para afrontar la compra de 12 nuevos vehículos, que es lo que demanda el servicio en ese sector.

Ante la consulta por la futura implementación de la SUBE, el empresario optó por hacer una fuerte defensa de la tarjeta que actualmente utilizan los neuquinos que viajan entre Neuquén, Centenario y San Patricio del Chañar.

"Se nos exigió que no haya más dinero sobre los colectivos, es por eso que nos tomamos el trabajo de crear una máquina que nos diera el control sobre la totalidad del servicio, desde que la unidad se va de la base hasta que regresa".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído