El clima en Neuquén

icon
26° Temp
23% Hum
La Mañana infarto

Infarto agudo de miocardio: la lupa en los síntomas

Lanzan una campaña para concientizar sobre la consulta médica temprana, ya que reduce hasta diez veces la mortalidad.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó una campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de una consulta temprana frente al dolor de pecho. La iniciativa se llevó a cabo en las vísperas de la jornada vinculada a esa dolencia, que se celebra este miércoles.

Esa molestia, que representa uno de los primeros síntomas de infarto de miocardio, suele aparecer de forma repentina, acompañado de cierta agitación, a veces por un tiempo corto, aunque puede prolongarse, y suele disminuir si la persona se encuentra en reposo, informó el organismo.

Te puede interesar...

Walter Quiroga Castro, que se desempeña como cardiólogo y es miembro del ente, brindó algunos detalles con respecto a la afección: “Si bien puede haber casos que no son típicos, lo habitual es que sea una sensación de opresión en el centro del pecho, un peso en el centro del tórax, puede irradiarse a los brazos o el cuello, o a veces al mentón -maxilar inferior-”. Incluso, el profesional advirtió que, debido a sus características, muchas personas suelen confundirlo con una patología digestiva y no se acercan a los centros de salud para realizar un chequeo preventivo: “Puede acompañarse de falta de aire y/o transpiración, y en algunos grupos de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen -boca del estómago-”. Además, añadió: “Aumenta al hacer esfuerzos físicos y disminuye cuando nos quedamos en reposo. En todos los casos, la recomendación es efectuar una consulta inmediata con nuestro médico de cabecera”.

De acuerdo con el registro oficial de infartos de Argentina, que está controlado por la cartera que comanda Carla Vizzotti, los pacientes que van a la guardia en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1%. Sin embargo, para aquellos que consultan después de las 12 horas, la mortalidad se acerca al 10%, hasta diez veces más.

“La rapidez es vital para mejorar la vida de los pacientes y bajar drásticamente los índices de fallecimientos por infarto de miocardio. Les pedimos a todos que no minimicen ese síntoma, que intenten no automedicarse y que vayan inmediatamente a un centro de salud. Si es posible, además, con algún familiar o alguna persona que forme parte del círculo íntimo”, señalaron.

Si bien la mortalidad por dicha causa se redujo entre un 20% y un 30% en las últimas décadas, sigue liderando el ránking de fallecimientos en todo el país.

En base a un estudio realizado por la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, la actividad física realizada de forma moderada puede ayudar a evitar infartos agudos de miocardio. La actividad física moderada ayuda a prevenir el infarto de miocardio “Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen una mayor probabilidad”, detallaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario