Ingreso a la UNCo: la salud es el futuro de la mayoría

Medicina, Enfermería y Psicología reúnen al 40% de los inscriptos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La mayoría de los jóvenes de la región que planean incursionar en una carrera universitaria proyecta su futuro profesional entre consultorios, pacientes y recetarios. No es novedad, sino una tendencia que está en pleno afianzamiento.

Te puede interesar...

Medicina, Enfermería y Psicología se mantienen como las carreras favoritas de quienes ingresan a la Universidad Nacional del Comahue, por quinto año consecutivo. Los primeros números de las preinscripciones para 2020 confirmaron que las tres opciones vinculadas a la atención de la salud siguen en el podio de las más elegidas.

Transcurrida la primera semana destinada por la UNCo a la preinscripción de aspirantes al cursado de carreras de grado, la lista tenía más de 4300 aspirantes anotados en las distintas opciones que ofrece la universidad pública nacional. De no mediar cambios abruptos en la tendencia inicial, Medicina será la carrera que captará a la mayor cantidad de ingresantes en el ciclo lectivo del año que viene.

Hasta el viernes, unos 700 aspirantes al ingreso habían elegido esa carrera, lo que equivale a más del 15 por ciento de la matrícula total de ingresantes que ya fue registrada.

Muy cerca, en segundo lugar, sigue Enfermería, con algo más de 600 preinscriptos entre las distintas sedes de la universidad donde se dicta esa carrera. Y la tercera favorita es Psicología, con 437 aspirantes hasta el momento.

Entre las tres carreras acumulan más de 1700 aspirantes al ingreso en 2020, casi el 40 por ciento del total de los anotados.

El furor por las profesiones vinculadas a la salud ya es un clásico en la Universidad Nacional del Comahue. Tienen tanta popularidad que, juntas, suelen abarcar una tercera parte de quienes se anotan para empezar a cursar. Este año, a juzgar por la tendencia de la primera semana de preinscripción, la proporción podría ser aún mayor. El resto de los aspirantes se reparten entre los otros 14 planes de estudio de grado que ofrece la universidad local.

Derecho, destronado

Con algunas variantes, Medicina, Enfermería y Psicología ocupan el podio de las favoritas desde hace cinco años, cuando destronaron definitivamente a Abogacía de la cima. La carrera de Derecho sigue de todos modos con un buen caudal de aspirantes y, para el año que viene, ya acumuló cerca de 200 preinscripciones.

Por fuera del trío de oro, los primeros resultados para 2020 ratificaron la vigencia de Contabilidad como una carrera que mantiene su atractivo entre los jóvenes. Hasta el viernes, 200 aspirantes habían iniciado el trámite para empezar a estudiar para contador, lo que la consolida como la cuarta favorita en el Comahue hasta el momento.

Registro abierto

Por ahora, los datos reflejan solo una tendencia para 2020, ya que las preinscripciones seguirán abiertas hasta fin de mes.

Además, una vez que completan el trámite por internet, los aspirantes deben continuar con la presentación de la documentación respaldatoria de su condición como ingresantes en la ventanilla de cada facultad.

En los años anteriores, se preinscribieron entre 9 mil y 11 mil estudiantes en la UNCo. Esta vez, se llegó a cerca de la mitad de ese caudal en la primera semana de la operatoria. Ese registro da cuenta del interés creciente en los jóvenes por ingresar a la universidad pública más tradicional de nuestra región.

La relación de egresos e ingresos mejoró

Aunque lidera el ranking de ingresantes, Medicina no tiene aún un lugar en el podio de las carreras con más egresados de la Universidad Nacional del Comahue. Cada año, reciben su título como doctores en medicina entre 60 y 100 jóvenes, lejos de la cantidad que empieza a estudiar.

La relación histórica entre graduados e inscriptos en Medicina es de uno cada diez, según las estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias de la UNCo. Sin embargo, en 2017 y 2018, el índice mejoró y se llegó a un egresado cada siete ingresantes, aproximadamente.

La Universidad Nacional del Comahue abrió la carrera de Medicina en 1998. Apenas se anunció la inauguración de Medicina, se generó una fuerte expectativa en la región, que se mantuvo durante las dos décadas de existencia.

En un primer momento, para empezar a cursar se requería un examen de ingreso que limitaba el caudal de alumnos. Muchísimos jóvenes rendían para formarse como médicos, pero solo lograban ingresar unos cien estudiantes por año.

Libre ingreso

En 2005, las autoridades de la universidad eliminaron el examen de ingreso y lo reemplazaron por un ciclo introductorio. Esa circunstancia disparó la cantidad de ingresantes el año siguiente a 713 alumnos, un récord que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde entonces, Medicina recibe entre 500 y 600 nuevos alumnos cada año.

LEÉ MÁS

Se anotaron 100 ingresantes por hora en la UNCo

Neuquén, la misma ciudad 45 años después

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído