El clima en Neuquén

icon
16° Temp
35% Hum
La Mañana inundaciones

Inundaciones en Europa: Al menos 120 muertos y cientos de desaparecidos

Europa está atravesando las peores inundaciones de las últimas décadas.

Al menos 120 personas murieron y cientos más en el oeste de Europa están desaparecidas tras las peores inundaciones de las últimas décadas. Las lluvias récord provocaron el desbordamiento de los ríos, devastando la región.

En Alemania, donde el número de víctimas mortales supera ya el centenar, la Canciller Angela Merkel pidió una lucha decidida contra el cambio climático.

Te puede interesar...

Al menos 20 personas han muerto en Bélgica. Los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza también están afectados.

Son muchos los factores que contribuyen a las inundaciones, pero el calentamiento de la atmósfera provocado por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2C desde el comienzo de la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan fuertes recortes en las emisiones.

El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, declaró el 20 de julio día de luto nacional.

Las lluvias arrasan el oeste de Alemania

"Todavía estamos esperando el número definitivo de víctimas, pero esta podría ser la inundación más catastrófica que haya visto nuestro país", dijo.

Unos 15.000 policías, soldados y trabajadores de los servicios de emergencia se han desplegado en Alemania para ayudar en la búsqueda y el rescate.

Pueblos enteros han quedado destruidos y las autoridades del distrito de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, afirman que hasta 1.300 personas están desaparecidas.

Gregor Jericho, residente de Rheinbach, en Renania del Norte-Westfalia, dijo: "Es una escena muy triste. Las calles, los puentes y algunos edificios están destruidos. Hay basura por todas partes.

Embed

"Partes de edificios están en la carretera, la gente está sentada y llorando. Es muy triste. La gente ha perdido sus casas, sus coches están en los campos inundados. Mi ciudad parece que ha tenido lugar una batalla".

En la misma ciudad, Ansgar Rehbein dijo a Reuters que vio cómo el nivel del río subía tan rápidamente que tuvo que salir inmediatamente de su casa.

"Una vez que el río empezó a desbordarse y el agua bajó de la ladera, fue cuestión de dos minutos que el patio se inundara con el agua hasta la cintura", dijo a la agencia de noticias.

"Tuvimos que salir por la ventana y cuesta arriba para salvarnos".

inundaciones-europa1.jpg

En Bélgica, las dramáticas imágenes de las inundaciones mostraban coches arrastrados por una calle de la ciudad de Verviers. Durante la noche se decretó el toque de queda ante el riesgo de saqueos.

El jueves pasado se ordenó la evacuación de los residentes de Lieja, la tercera zona urbana de Bélgica después de Bruselas y Amberes. Las autoridades locales dijeron que los que no pudieran salir debían trasladarse a los pisos superiores de sus edificios.

El río Mosa, que atraviesa la ciudad, se estabilizó el viernes por la mañana, con pequeños desbordamientos en algunas zonas.

Los Países Bajos no han informado de víctimas, pero se ha instado a miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo del río Mosa a que abandonen rápidamente sus casas.

El río que atraviesa la capital suiza, Berna, se desbordó el viernes con un caudal récord de 560 metros cúbicos por segundo.

El lago de Lucerna se está desbordando hacia la ciudad y a los habitantes de Basilea se les ha pedido que se mantengan bien alejados del río Rin. También existe el riesgo de que se produzcan desprendimientos de lodo y rocas en los Alpes a medida que las aguas de la crecida se desplacen.

¿Cómo provoca el cambio climático las inundaciones?

El calentamiento global hace que se evapore más agua, lo que provoca un aumento de la cantidad de lluvia y nieve anual

Al mismo tiempo, una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que también aumenta la intensidad de las precipitaciones

En lugar de regar suavemente las plantas, estas lluvias intensas provocan inundaciones, como las que estamos viendo en el norte de Europa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.41935483871% Me interesa
9.6774193548387% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
0% Me aburre
6.4516129032258% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario