El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Pareja

Irá dos años preso por violar la perimetral hacia su ex pareja cuatro veces

Se trata de un violento de 38 años de Rincón de los Sauces. Contaba con una condena previa. Deberá cumplir prisión efectiva.

Un violento de 38 años de Rincón de los Sauces deberá cumplir dos años de prisión efectiva por haber incumplido en reiteradas veces la prohibición de acercamiento y de contacto hacia su ex pareja y madre de su hija. Además, también en una oportunidad dañó a piedrazos el auto de una amiga de la víctima.

Así fue resuelto la semana pasada en una audiencia realizada por videoconferencia, que se extendió por una hora. En la misma, el asistente letrado de la fiscalía de Rincón de los Sauces, Pablo Jávega, detalló el acuerdo alcanzado con la defensa particular del acusado ante el juez de garantías Cristian Piana.

En este sentido, indicó que inicialmente se lo había acusado por siete hechos, pero que solo se acordó la responsabilidad y pena por cinco de ellos y que por los restantes dos, solicitó el sobreseimiento "por falta de elementos probatorios".

Explicado ello, enumeró uno a uno los cincos hechos por lo que deberá cumplir una pena de prisión efectiva. El primero sucedió el 16 octubre 2020, entre las 18 y las 22, lapso en el que le "envío mensajes hostigantes a través de Facebook a su ex pareja, en los que le exigía saber si estaba con otro hombre y le reprochaba que la hija que tenían en común no estuviera con ella".

Los mismos representaron un incumplimiento a las medidas cautelares dispuestas por el juez multifueros de esa localidad que habían sido dictadas en protección de la mujer en septiembre de ese año y que tenían vigencia por 90 días. "El señor debía abstenerse de realizar actos de intimidación, amenazas, perturbación, violencia física por cualquier vía y también pesaba una prohibición de acercamiento de 200 metros por igual plazo", explicó Jávega.

El 12 de noviembre, el 15 y el 19 de diciembre reiteró los incumplimientos a las medidas cautelares. El asistente de la fiscalía indicó que el primero de esos tres días se acercó a la casa de la víctima con la excusa de solicitarle un termómetro y le pidió volver a mantener la relación de pareja. Tras el alerta de la mujer, el hombre fue arrestado por un día por orden del juez multifueros.

El segundo día contactó vía telefónicamente a la mujer para recriminarle por una presunta relación que ella tenía con otro hombre. "Puntualmente le recriminó unos mensajes que encontró en su red social Facebook, a través de una tablet de la hija en común, anunciándole que le daría muerte a un amigo con quien sospechaba que tenia una relación y que la haría echar de su trabajo", relato Jávega y agregó que el último día, se acercó a menos de 200 metros de la casa de víctima y arrojó piedras contra el auto de una amiga de la señora, rompiéndole la luneta trasera y provocando abolladuras en el baúl del vehículo".

Por todos esos hechos fue acusado como autor de los delitos de desobediencia a una orden judicial (cuatro hechos) y daño. Luego, se le sumó como autor del delito de amenazas simples, por un hecho sucedido el 5 de octubre de 2020, a las 22:23, cuando le envió mensajes intimidantes a través de la red social Facebook a un hombre. "Así que te gusta cagar familias. Salí puto de mierda, te voy a mostrar con quien te metiste”, rezaban los mensajes que le envió.

"Teniendo en cuenta la escala legal mínima de 6 meses y el máximo de 6 años, se tuvieron como atenuantes el reconomiento de los hechos, su edad, su nivel de educación (secundario incompleto), su historia de vida, que fue víctima de violencia como niño; pero también se consideraron como agravantes que ya posee una condena de 2014 por lesiones graves en Entre Ríos en un hecho que guarda relación con la violencia sistemática que ha ejercido sobre la señora aquí víctima, la cantidad de hechos en poco tiempo y su desinterés por tratarse psicológicamente respecto de la masculinidad y la violencia de género", sostuvo el asistente Jávega y agregó: "Por todo ello, hemos acordado 2 años de prisión efectiva".

A su turno, el defensor particular Luis Figueroa confirmó los alcances del acuerdo arribado y ambas partes adelantaron que renunciaban a los plazos de impugnación, por lo que la condena se haría efectiva luego de la audiencia ante un juez de Ejecución. Actualmente está detenido con prisión preventiva en una alcaldía de Neuquén capital.

"Entiendo la pena de 2 años de efectivo cumplimiento razonable en base a las calificaciones legales escogidas y los parámetros de atenuantes y agravantes", indicó el magistrado Piana tras escuchar a las partes y declaró penalmente responsable al acusado por los delitos de desobediencia a una orden judicial (cuatro hechos), daño y amenazas simples y le dictó la pena, asó como dictó el sobreseimiento en los dos casos, como solicitó la fiscalía.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas