Irak: dos muertos en una protesta contra EE.UU.

Miles de personas pidieron la retirada de las tropas y chocaron con la Policía.

Una multitudinaria manifestación en Irak, en la que pedían la expulsión de las tropas militares de Estados Unidos en su territorio y protestaban contra el Gobierno de Barham Salih, terminó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad: dos personas murieron.

Los congregación se llevó a cabo en la plaza de Al Kilani, ubicada en el centro de Bagdad, y fue impulsada por el poderoso líder shiíta Moqtada Sadr. Según informó el Ministerio del Interior, varias personas comenzaron a arrojar piedras contra la Policía Antidisturbios y estos respondieron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Te puede interesar...

Las decenas de miles de personas asistieron a la llamada de Al Sadr para protestar en el barrio de Al Jadriyah contra la presencia del Ejército norteamericano en el país y para exigir que los corruptos rindan cuentas. "Fuera, fuera, ocupantes", "Sí a nuestra soberanía", repetía la multitud ondeando banderas iraquíes En un comunicado leído ante la multitud, Sadr, que profesa la misma religión que los líderes de Irán, exigió la retirada estadounidense, que se anulen los acuerdos en materia de seguridad entre Bagdad y Washington, y que se cierre el espacio aéreo iraquí para los aviones militares de la nación presidida por Donald Trump.

Justamente haciendo mención al mandatario republicano, el líder shiita le pidió que no sea "arrogante" con los dirigentes iraquíes. "Si cumplen nuestras exigencias, trataremos a Estados Unidos como un país que no ocupa Irak. En caso contrario, lo consideraremos un país hostil", aseveró.

Varias facciones paramilitares iraquíes como las proiraníes de Hashd al Shaabi, habitualmente rivales de Sadr, apoyaron esta manifestación.

La movilización fue liderada por el líder shiíta Moqtada Sadr.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído