El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Israel

Israel-Gaza: temores de guerra ante la escalada de violencia

Israel no descarta una guerra a gran escala en un futuro no muy lejano.

El mortífero intercambio de disparos entre militantes palestinos en la Franja de Gaza y el ejército israelí se ha intensificado considerablemente, y la ONU teme una "guerra a gran escala". Los militantes palestinos dispararon más de 1.000 cohetes, según Israel.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza, destruyendo tres bloques de pisos y matando a altos cargos de Hamás. Al menos 53 palestinos y seis israelíes han muerto desde el lunes. Entre ellos hay 14 niños palestinos.

Te puede interesar...

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que estaba "gravemente preocupado" por la violencia en curso.

Los violentos disturbios en ciudades de Israel con población mixta judía y árabe han provocado cientos de detenciones. Lod, cerca de , está bajo estado de emergencia.

Embed

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el gobierno utilizaría toda su fuerza para proteger a Israel de los enemigos en el exterior y de los alborotadores en el interior.

¿Qué ocurre en Gaza?

Los militantes de Gaza comenzaron a lanzar cohetes contra Israel el lunes por la noche, e Israel ha respondido atacando objetivos en el territorio.

El miércoles, Israel dijo que había matado a altos cargos de Hamás en Gaza y que también estaba atacando lugares de lanzamiento de misiles.

"Esto ha sido sólo el principio. Les infligiremos golpes que nunca han soñado", dijo el primer ministro israelí.

Hamás -el grupo militante que dirige Gaza- confirmó la muerte de su comandante en la ciudad de Gaza y de otros "guerreros".

"Miles de líderes y soldados seguirán sus pasos", dijo Hamás en un comunicado recogido por Reuters.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 300 personas han resultado heridas allí desde que comenzó el conflicto, además de las 53 que han muerto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el miércoles que sus ataques en Gaza fueron los mayores desde el conflicto de 2014.

Embed

Este miércoles se destruyó un tercer edificio de gran altura en Gaza. Hamás dijo estar indignado por "el ataque del enemigo a las torres residenciales".

Los residentes habían sido advertidos de que debían evacuar los edificios antes de que los cazas atacaran; sin embargo, las autoridades sanitarias dijeron que seguía habiendo muertes de civiles.

Cinco miembros de una familia murieron el martes en un ataque aéreo, entre ellos dos hermanos pequeños, según AFP.

Yasmine, una niña de 11 años residente en Gaza, dijo a Save the Children que la del martes fue la peor noche de su vida.

"Me dolía el estómago por el miedo y mis padres intentaban consolarme diciéndome que el bombardeo estaba lejos, pero yo sentía que estaba cerca", dijo a la organización benéfica. "Mañana es Eid y no lo celebraremos por culpa de este conflicto".

¿Qué está pasando en Israel?

El miércoles por la mañana, un soldado israelí murió a causa de un misil antitanque disparado desde Gaza hacia Israel, según las FDI.

El miércoles por la tarde siguieron sonando las sirenas en los pueblos y ciudades del sur de Israel después de lo que las FDI describieron como una andanada de cohetes disparados por Hamás.

Dos personas, un hombre y su hija adolescente, murieron en Lod cuando un cohete alcanzó su coche. Ambos eran árabes israelíes.

La policía israelí dijo que se produjeron lo que describió como violentos disturbios en docenas de zonas del país durante la noche, en los que se detuvo a 270 personas. Se incendiaron sinagogas y negocios en Lod.

Netanyahu calificó los disturbios de "insoportables" y dijo que recordaban al pueblo judío su pasado.

La policía israelí dijo que Lod quedaría bajo toque de queda desde las 20:00 horas locales del miércoles hasta las 04:00 horas del jueves para preservar la seguridad y la propiedad de los residentes.

Embed

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás se desencadenaron a raíz de la escalada de enfrentamientos entre los palestinos y la policía israelí en un recinto sagrado situado en la cima de una colina de Jerusalén Este.

El lugar es venerado tanto por los musulmanes, que lo llaman Haram al-Sharif (Santuario Noble), como por los judíos, para quienes es conocido como el Monte del Templo. Hamás exigió a Israel que retirara la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, de mayoría árabe, donde las familias palestinas se enfrentan al desalojo por parte de los colonos judíos. Hamás lanzó cohetes cuando su ultimátum no fue atendido.

La ira palestina ya se había visto avivada por semanas de creciente tensión en Jerusalén Este, exacerbada por una serie de enfrentamientos con la policía desde el comienzo del mes sagrado islámico del Ramadán a mediados de abril.

La amenaza de desalojo de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este por parte de colonos judíos y la celebración anual por parte de Israel de su toma de Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967, conocida como el Día de Jerusalén, la alimentaron.

El destino de la ciudad, con su profundo significado religioso y nacional para ambas partes, se encuentra en el centro del conflicto palestino-israelí, que dura décadas. Israel se anexionó Jerusalén Este en 1980 y considera que toda la ciudad es su capital, aunque esto no es reconocido por la gran mayoría de los demás países.

Los palestinos reclaman la mitad oriental de Jerusalén como capital de un esperado Estado propio

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario