El clima en Neuquén

icon
22° Temp
51% Hum
La Mañana teleférico

Italia: el juez considera que un técnico es responsable del accidente del teleférico

Los propietarios del teleférico accidentado bloquearon los frenos de emergencia para ahorrarse una revisión integral.

La policía del norte de Italia detuvo a tres personas por la catástrofe del teleférico en la que murieron 14 personas, después de que la investigación demostrara que una abrazadera, colocada intencionadamente en el freno como reparación de un parche, impidió que el freno se activara tras la rotura del cable principal.

La fiscal Olimpia Bossi planteó la hipótesis de que los operadores de la atracción turística, que había reabierto sus puertas tras un cierre invernal por coronavirus, utilizaron la abrazadera improvisada para evitar tener que cerrar la atracción para realizar reparaciones más extensas y "radicales" que eran necesarias.

Te puede interesar...

Bossi dijo que aún no estaba claro por qué se rompió el cable de plomo o si estaba relacionado con el problema de los frenos. Pero dijo que la desactivación intencionada del freno, realizada varias veces en las últimas semanas por un problema persistente, impidió que el freno hiciera su trabajo cuando el cable se rompió.

Después de que el cable principal se rompiera el domingo, la cabina retrocedió por la línea hasta que se desprendió por completo, se estrelló contra el suelo y rodó por la ladera de la montaña antes de acabar contra unos árboles. Murieron 14 personas; el único superviviente, un niño israelí de 5 años cuyos padres, hermano y dos bisabuelos murieron, sigue hospitalizado.

Embed

El teniente coronel de los Carabinieri Alberto Cicognani dijo que al menos una de las tres personas interrogadas durante la noche admitió lo ocurrido. Dijo que la abrazadera en forma de horquilla se había colocado en el freno específicamente para evitar que se activara porque frenaba espontáneamente e impedía el funcionamiento de los teleféricos.

La línea del teleférico se reabrió el 26 de abril y llevó a los turistas a la cima del pico Mottarone, con vistas al lago Mayor, en el primer domingo soleado desde entonces. El domingo por la mañana seguía funcionando, dijo Cicognani a Sky TG24.

La jueza de instrucción de Verbania, Donatella Banci Buonamici, ha dictaminado ahora que había una "falta total de pruebas" de culpabilidad por parte de los dos primeros hombres, que fueron liberados de la prisión de Verbania bajo investigación el domingo.

Embed

Añadió que la mayor parte de la culpa del accidente recaía sobre unos de los acusados que había desactivado intencionadamente el freno de emergencia del coche porque se bloqueaba espontáneamente. Los frenos podrían haber evitado que el coche saliera despedido hacia atrás tras romperse el cable.

En el juicio, el acusado dijo a los presentes: "Todo es culpa mía". Se le permitió salir bajo arresto domiciliario y está a la espera de ser acusado.

La región del Piamonte guardó un minuto de silencio a mediodía del domingo pasado, con las banderas ondeando a media asta para recordar el momento en que, hace una semana, se produjo la catástrofe cerca del lago Mayor. Eitan Biran, de cinco años, se despertó en el hospital y sigue en cuidados intensivos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario