Italia: se derrumbó un puente y hay 35 muertos

Más de 30 autos cayeron al vacío. De los heridos, 9 están graves.

Italia. La tragedia enluta a Italia aunque en este caso no por un terremoto, como ocurrió tiempo atrás. El derrumbe de un tramo del puente Morandi de Génova, cuya ruta une a Italia con Francia, causó 35 muertos y 15 heridos, varios de ellos graves. “Es una tragedia que nos une a todos. Nos empuja a interrogarnos por las causas. Todos los ciudadanos deben viajar seguros”, dijo anoche el premier italiano, Giuseppe Conte, tras visitar el lugar de la tragedia y al término de una reunión de emergencia. El presidente de la república, Sergio Mattarella, en tanto, calificó lo sucedido como “una desgracia horrible y absurda”.

A partir de ahora habrá “un plan extraordinario de monitoreo de todas las infraestructuras del país porque no podemos permitir otras tragedias como esta”, prometió Conte. Los 35 muertos fueron contabilizados por los bomberos que realizaron las labores de rescate y entre los 15 heridos, hay nueve que son de gravedad.

En el momento del colapso de la estructura unos 35 autos y tres camiones pesados cruzaban por el puente. Entre los autos que cayeron al vacío y quedaron aplastados por las moles de cemento y los pilares del tramo del puente por donde pasaba la autopista A10, los socorristas vieron sombrillas y valijas de quienes comenzaban sus vacaciones de verano. El incidente ocurrió a las 11:50 (hora de Italia) durante una torrencial lluvia, cuando se oyó un estruendo tras el cual se cayó un tramo de 100 metros del puente y con él decenas de vehículos que se estrellaron entre los escombros en el cauce seco del torrente Polcevera.

100 metros de este viaducto se desmoronaron en Génova.

Además, las más de 400 personas que habitan los edificios de departamentos construidos debajo del extenso viaducto debieron dejar sus viviendas por temor a nuevos derrumbes. “Todo el puente Morandi será demolido, con graves repercusiones en el tráfico y problemas para los ciudadanos y las empresas”, anticipó el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi. “Un puente semejante no cae ni por un rayo ni por un temporal, hay que encontrar a los culpables”, agregó, descartando las versiones de testigos que vieron un relámpago instantes previo a la tragedia. Según las primeras estimaciones, la caída se debería a que cedió la estructura, algo “inesperado e imprevisto respecto de la actividad de monitoreo que se hacía sobre el puente”, afirmó el director del Tramo Génova de Autopistas de Italia, Stefano Marigliani.

“Un puente semejante no se cae por un rayo ni tampoco por un temporal: hay que encontrar a los culpables”. Edoardo Rixi. Viceministro de Infraestructuras

Un cruce clave y muy simbólico

Sobre la estructura de este puente, construido hace 51 años con el objetivo de resolver el tránsito neurálgico de Génova que se conecta con Francia y con otras ciudades clave del país, “no había un elemento para considerar el puente peligroso”, según el director del Tramo Génova de Autopistas de Italia, Stefano Marigliani. Además del lógico luto por las víctimas fatales, cuyas familias desfilaban anoche en las morgues de los hospitales reconociendo a los cuerpos de los fallecidos, había en la ciudad un sentimiento de profunda tristeza por el puente Morandi en sí mismo, que era un símbolo para los genoveses.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído