El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana coronavirus

Italia tiene 1441 muertes y España limita movimientos

Los países más afectados de Europa por el coronavirus se blindan.

Con el bloqueo total anunciado por el gobierno italiano en plena vigencia, ayer se informó que en las últimas 24 horas murieron otras 175 personas con coronavirus, con lo que se llegó a 1441 víctimas mortales desde mediados de febrero, cuando se intensificó el brote que hoy es pandemia. “Murieron 175 personas en 24 horas y además se registraron 2795 casos positivos en todo el país”, explicó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa. Pese al nuevo aumento de muertos, el anuncio supone una desaceleración con respeto a los 250 decesos registrados entre el jueves y viernes se la semana pasada.

Mientras, el gobierno español aprobó ayer el decreto que pone en marcha el “estado de alarma” y restringe a partir de mañana drásticamente la libertad de movimiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional a situaciones de “fuerza mayor” o necesidad como la compra de alimentos, desplazamientos a hospitales y farmacias, así como para trabajar. La medida de excepción contempla una restricción de al menos un 50% de la circulación del trasporte aéreo, marítimo, ferroviario y por rutas, aunque por el momento no incluye el cierre de fronteras, algo que reclamó el presidente catalán, el secesionista Quim Torra, quien está a cargo de la segunda región con más contagios por coronavirus, que comparte frontera con Francia, y registró un aumento significativos de positivos en las últimas 24 horas (la comuna más afectada es Madrid). Hasta el momento, España registra 5232 infectados en todo el país, donde la enfermedad causó ya 133 víctimas fatales, según el último balance oficial. De todos modos, nade descarta que la sangría siga en aumento.

P18-F3-MUNDO(SCE_ID=409235).jpg
“Evaluamos la conveniencia de restringir también los vuelos a Inglaterra e Irlanda. Y no descartamos hacer lo mismo con conexiones nacionales”. Donald Trump. Cierre de rutas aéreas para evitar más contagios

Cierre de parques en Roma

En Roma, el gobierno de la ciudad inició el cierre de los parques públicos con vallado, al tiempo que reforzó los controles en los espacios verdes abiertos y dispuso que el transporte público funcione solo hasta las 21. La alcaldesa romana Virginia Raggi dispuso el cierre de forma permanente los parques con enrejado, como el enorme pulmón verde de Villa Pamphili, y un aumento de los controles en los que no tienen vallado perimetral, como el céntrico Villa Borghese. La decisión de Raggi, prevista hasta el 25 de marzo, replica la medida tomada por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, quien a partir de ayer también cerró los espacios verdes de la capital de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus con 966 muertos.

En España, en tanto, una de las cosas que más preocupan son los desabastecimientos. Por lo pronto, se decidió que las FF.AA. pasen al mando del Ministerio del Interior, para ejecutar las flamantes medidas tomadas por el gobierno central, incluyendo abastecer a todo el país. Los autos podrán circular sólo para un uso indispensable (ir y volver al trabajo, cargar combustible, ir al hospital) y no se descarta la posibilidad de que se cierren las rutas y autopistas de acceso.

P18-F1-MUNDO(SCE_ID=409233).jpg
“En el centro financiero de Londres, la mayoría de los empleados bancarios y financieros trabajan desde sus casas”.Daniel Álvarez. Analista económico argentino que se encuentra en Inglaterra

En cada extremo del planeta

Primera en Nueva York

Nueva York alcanzó los 524 casos de infectados y tuvo ayer su primera muerte: una mujer de 82 años que estaba hospitalizada por una enfermedad pulmonar, informó el gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo.

Irán, otro país desbordado

El número de contagiados por el Covid-19 en Irán ascendió ayer a 12.729 y a 611 el de muertos, en tanto que las Fuerzas Armadas aseguraron que aplicarán nuevas medidas para cortar la cadena de propagación.

018-MUNDO-15032020F2.jpg

En 24 horas, Reino Unido duplicó las víctimas fatales

Las muertes por coronavirus se duplicaron en las últimas 24 horas en el Reino Unido llegando a un total de 21, informó el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty. Diez personas fallecieron en diferentes hospitales de Inglaterra, todas de más de 60 años y con patologías previas, señaló Whitty, que indicó que todos los pacientes estaban dentro de “grupos de riesgo”. El asesor ofreció sus condolencias a los familiares de los y admitió que el rápido incremento de las muertes causará “alarma”. Y subrayó que el gobierno está tomando las medidas adecuadas para frenar la propagación del virus. Además de medidas de aislamiento a quienes tienen síntomas, el gobierno se prepara para prohibir eventos multitudinarios desde la semana próxima, tras vetar también las excursiones escolares al extranjero y desaconsejar los viajes a las zonas más afectadas. El Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson fue criticado por no imponer medidas drásticas contra el coronavirus como se aplicaron en otros países -prohibición de eventos masivos, cerrar escuelas, etc-. El asesor científico del Estado, Patrick Vallance, argumentó que esas medidas “llaman la atención” pero tienen un impacto relativa en la propagación del virus.

Por primera vez, China tiene más casos importados

El número de casos de coronavirus “importados” en China, ayer superó por primera vez el número de casos locales, informó la Comisión Nacional de Salud del país, que contabilizó siete nuevos casos procedentes del exterior y cuatro domésticos en la provincia de Hubei, donde comenzó el brote. La autoridad de Salud china precisó que hasta la fecha se detectaron 95 casos de los denominados importados, es decir, pacientes llegados de otros países y diagnosticados en China. De los últimos siete casos de este tipo, cuatro fueron en la ciudad de Shanghai, dos en la provincia occidental de Gansu y el otro en la capital china, Beijing. Shanghai informó que tres de los casos son ciudadanos chinos que llegaron el jueves provenientes de Italia vía Moscú, mientras que el cuarto caso en un ciudadano italiano que llegó haciendo escala en París. Si bien la situación se controló, En China preocupa el rebote.