Jaguares busca ante Crusaders ser campeón del Super Rugby

Los Jaguares buscan hacer historia ante Crusaders de visitante. El quince argentino jugará a las 4:35 de la madrugada del sábado. Transmite ESPN y ESPN Play. El encuentro se repetirá a las 7 y a las 15 por el mismo canal.

La franquicia argentina Jaguares visitará en la madrugada del sábado a Crusaders, de Nueva Zelanda, vigente bicampeón y máximo ganador del certamen, con la notable ocasión de hacer historia y consagrarse campeón por primera vez en el torneo Super Rugby, el más importante de equipos del hemisferio sur.

El partido se jugará en el Orangetheory Stadium de la ciudad de Christchurch, desde las 4.35 de nuestro país con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper y televisado por ESPN 2.

Te puede interesar...

Jaguares será visitante debido a que ocupó el segundo lugar en la tabla general de la fase regular con 51 puntos, mientras que Crusaders fue primero con 58.

El equipo argentino, con Gonzalo Quesada como entrenador, ganó la Conferencia Sudafricana y totaliza en esta temporada 13 triunfos y cinco reveses, mientras que Crusaders, vencedor del grupo neozelandés, suma 13 victorias, tres empates y dos caídas.

En el camino a la final Jaguares, como local, venció en cuartos de final Chiefs (Nueva Zelanda) por 21-16, y en semifinales a Brumbies (Australia) por 39-7; mientras que Crusaders eliminó a Highlanders 38-14 y Hurricanes (ambos de Nueva Zelanda) por 30-26, en Chistchurch.

Jaguares vive una coyuntura inimaginable hace un par de años, cuando después de debutar esta "NBA del rugby" en 2016, se conformaba con jugar ante las franquicias más importantes y que el desarrollo fuese parejo.

Embed

Las formaciones

Crusaders: David Havili; Sevu Reece, Braydon Ennor, Jack Goodhue y George Bridge; Richie Mo'unga y Bryn Hall; Matt Todd, Kieran Read y Douglas Whetukamokamo; Sam Whitelock (C) y Mitchell Dunshea; Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody.

Suplentes: Andrew Makalio, Gorge Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitchell Hunt y Will Jordan.

Jaguares: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (C) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Marcos Kremer; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. DT: Gonzalo Quesada.

Suplentes: Mayco Vivas, Julián Montoya, Enrique Pieretto, Tomás Lezana, Juan Manuel Leguizamón, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Sebatián Cancelliere.

Embed

Antecedentes

Los Jaguares son un equipo profesional de rugby argentino que desde el 2016 compite en el Super Rugby, el campeonato de franquicias de la Sanzaar por sus siglas en inglés (South African, New Zealand, Australia and Argentina Rugby). El equipo nacional es administrado por a la Unión Argentina de Rugby y representa a todo el país. El segundo equipo argentino, Jaguares XV, participa desde 2019 del torneo regional sudafricano, la Currie Cup.

Esta explosión del rugby argentino se dio tras el resultado obtenido por Los Pumas en el Mundial de Rugby de Francia 2007 donde el quince argentino obtuvo el histórico tercer puesto detrás de Inglaterra y del campeón Sudáfrica. La Argentina solicitó formalmente a la World Rugby tener una mayor participación en competiciones internacionales para potenciar a sus jugadores.

Embed

En 2010, la UAR conformó el equipo Pampas XV que participó de cuatro ediciones de la Vodacom Cup sudafricana, obteniendo en 2011 el campeonato de manera invicta. Luego de la edición 2013 Pampas XV se retiró de la competición por razones económicas, y en los años 2014 y 2015 participó de la Pacific Rugby Cup, obteniendo el campeonato en ambas ediciones.

En 2012, la Sanzar, por aquel entonces conformada por Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, decidió aprobar el ingreso de Los Pumas al torneo Tres Naciones, que luego pasó a llamarse The Rugby Championship. En 2014, luego de intensas negociaciones lideradas por Agustín Pichot, representante de la UAR ante la World Rugby y la Sanzar, se confirmó el ingreso de la UAR con una franquicia al Super Rugby, el torneo de equipos más importante y competitivo del hemisferio sur.

Embed

Jaguares XV debuta en la first division de la Currie Cup ante Down Touch Griffons

Jaguares XV debutará este sábado en la first división (segunda división) de la Currie Cup, principal competencia del rugby de Sudáfrica en equipos, ante Down Touch Griffons en la ciudad de Welkom, en la provincia sudafricana de Free State.

El partido se jugará desde las 10 de Argentina en North West Satadium, con capacidad para 17.000 espectadores.

La first division es el ascenso de la Currie Cup, un certamen con 130 años de antiguedad, en la cual compiten las principales uniones provinciales sudafricanas, y el actual campeón es SWD Eagles, con sede en George, en la provincia de Western Cape.

Un equipo argentino volverá a jugar un certamen sudafricano como lo hizo el Pampas XV que compitió en la Vodacon Cup, con Daniel Hourcade como entrenador, entre 2010 y 2013, ganando el torneo en 2011 sumando 11 triunfos consecutivos.

Ahora llega Jaguares XV con el fin de ampliar la base de jugadores profesionales y se ubica entre Jaguares, el equipo que mañana protagonizará la final del Super Rugby ante Crusaders de Nueva Zelanda, y Argentina XV, segundo seleccionado de Argentina integrado por jugadores no remunerados y que juega America's Rugby Championship, el Sudamericano y Nations Cup.

Este equipo tiene como entrenador a Ignacio Fernández Lobbe y cuenta con jugadores de Argentina XV, otros no citados por Los Pumas para el Championship y algunos que integraron a los Jaguares como Rodrigo Bruni, Javier Díaz, Francisco Gorrisen, Luis Sordoni (forwards), Gonzalo Bertranau, Bautista Delguy, Butista Ezcurra, Juan Cruz Mallía (backs).

En el certamen participan ocho equipos: Down Touch Griffons, Boland Cavaliers, Border Bulldogs, Eastern Province Elephants, SWD Eagles, Falcons y Leopards, juegan todos contra todos en una sola rueda, los cuatro primeros protagonizan las semifinales (1-4 y 2-3) y los ganadores la final, que será el próximo 30 de agosto.

El equipo formará en el debut con Javier Díaz (Jaguares), José Luis González (Universitario de Salta) y Martín Fernández Segurotti (Curupaytí); Jerónimo Ureta Saenz Peña (Newman) y Franco Molina (Jockey Club de Córdoba); Lautaro Bavaro (Hindú), Francisco Gorrisen (Belgrano Athletic) y Rodrigo Bruni (Jaguares), Gregorio Del Prete (San Luis) y Teo Castiglioni (Gimnasia de Rosario); Julián Domínguez (Pucará), Bautista Ezcurra (Jaguares), Agustín Segura (Jockey Club de Córdoba) y Tomás Cubilla (Alumni); Martín Elías (Atlético del Rosario).

La segunda presentacion de Jaguares XV será el sábado 12 del actual ante Boland Cavaliers, en Welligton, Western Cape.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído