Japón amenaza con volver a la caza de ballenas

La mayoría de los países que integran la Comisión Ballenera Internacional se opone, pero los nipones aseguran que los cetáceos ya no corren riesgo.

Japón analiza su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), molesto después de que el organismo bloqueara su propuesta para retomar la caza comercial de cetáceos, durante la reunión que se celebró en Brasil.

El viceministro de Pesca de Japón, Masaaki Taniai, dijo que lamentaba el fracaso de la propuesta y amenazó con abandonar la organización, que actualmente integran 89 países, si no se podía avanzar hacia una vuelta a la caza comercial de ballenas. “Si no se respeta la evidencia científica y la diversidad, si se deniega completamente la caza comercial de ballenas, Japón se verá obligado a llevar a cabo una revisión fundamental de su posición como miembro de la CBI”, dijo.

Te puede interesar...

El comisario japonés en la CBI, Joji Morishita, aseguró que las diferencias con los países que se oponen a la caza de cetáceos estaban “muy claras” y que Japón definiría ahora su “siguiente paso”. El comisario se preguntó si, en un futuro, “una organización diferente o una combinación de diferentes organizaciones” podrían tomar esta decisión.

Japón insiste en que las poblaciones de ballenas se han recuperado lo suficiente como para reanudar la caza comercial. Actualmente, Tokio respeta la moratoria, pero explota una laguna legal para matar a cientos de ballenas cada año con “fines científicos”, así como para vender la carne.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído