Jazz con color Patagónico

Negro Sosa. El periodista y referente del género en la zona habló de la segunda edición de la fiesta provincial que concluirá mañana en la sala Alicia Fernández Rego.

El jazz sigue sonando fuerte en la región con la segunda fiesta provincial que se extenderá hasta mañana en las sedes elegidas para esta nueva edición: Neuquén capital, Centenario y Plaza Huincul.

El festival incluye shows, clínicas, charlas y homenajes, todo con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar...

Tras la presentación de Mestizaje Grupo, Toka y Sureña Jazz –ayer en el Español–, la Casa de la Cultura de Centenario (ubicada en Jamaica y Ruta 7) abrirá sus puertas para recibir al dúo Lusardi-Lichten. Mauricio Lusardi (piano, voz) y Osvaldo Lichtenzveig (clarinete, clarinete bajo y saxo soprano) serán los encargados de romper el hielo de la tercera fecha del festival, que arrancará a las 20:30.

Luego será el turno de Oniria, agrupación conformada por Lucas Tajan, Juan Cruz Vinet y Emanuel Hermosilla que conjuga jazz, rock progresivo, funk, soul y latin jazz.Banda de Möebius, de San Martín de los Andes, cerrará la noche con obras instrumentales que no pueden encasillarse en ningún género.

La antesala del show está a cargo de Jorge Rubén “Negro” Sosa, quien hablará de los orígenes y del desarrollo del jazz en 100 años de música a partir de las 18:30.

“En el mundo, los grandes festivales tienen charlas y clínicas. Eso habla a las claras de que el festival ha crecido”, dijo el periodista, conductor y melómano de jazz, al tiempo que describió su disertación y las clínicas

como una herramienta de “orientación”. “En una charla de jazz vos das un pantallazo. El año pasado fue el primer centenario de la grabación del primer disco de jazz y a partir de eso se astilló en distintas corrientes y todas tienen vigencia y su público”, dijo, anticipando su presentación.

Sobre la segunda edición del evento, Sosa expresó:

“Es saludable que lo que comenzó el año pasado se haya fortificado y federalizado con la incorporación de dos nuevas sedes: Centenario y Plaza Huincul”.

Además, sostuvo que la idea es que se traslade al interior todos los años. “Me parece muy loable que la Subsecretaría de Cultura de la Provincia tenga en cuenta a los músicos del interior. Este año se postularon un montón de bandas nuevas”, celebró y destacó los proyectos musicales que existen en la región.

“Hay muy buenas bandas que componen sus propios temas como Mestizaje, El Galpón Trío, Efecto Locche y Toka. Los que empezaron tocando estándares crecieron y van teniendo un lenguaje propio”, comentó y advirtió que existe “un color patagónico”.

El Negro aseguró que ese tinte puede distinguirse en la “rítmica, la métrica y por cómo es la percusión y hacia dónde va”. “Los ritmos patagónicos no son muy difundidos ni conocidos, pero hay una riqueza musical muy interesante. Entonces, hay que investigar, buscarla y proyectarla. No sé si podés decir ‘este tema es totalmente patagónico’, pero hay un aire, una melancolía, un sentimiento que te transporta hacia la Patagonia”, explicó.

Sobre el público de la zona, señaló que no para de crecer y que “cada vez tiene el oído más afinado”. “Quiere cosas nuevas de los músicos locales, de los nacionales y de los de proyección internacional que a veces uno o dos por año aparecen en Neuquén. El Español se llena porque la gente quiere escuchar otras cosas, está ávida, conoce y sigue a los pocos programas de jazz de la zona, pide cosas, selecciona. En Neuquén la gente es muy exigente”, postuló Sosa, quien hace 26 años conduce La nueva caravana (Platinum FM).

Para quienes no tienen mucho conocimiento del género, el Negro sugirió “liberarse de los prejuicios”. “El jazz es como la pintura, te conmueve o no te conmueve. En gran medida emociona, te hace vibrar, brinda momentos de euforia y melancolía”, consideró.

Mañana la fiesta del jazz concluirá con la presentación de El Galpón Trío, Efecto Locche y El Fantasma del Quitapenas en la sala Fernández Rego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído