Los jesuitas de España presentaron este jueves un estudio en el que admiten 81 casos de abusos sexuales a menores y otros 37 contra adultos cometidos por miembros de la orden desde 1927 a la actualidad.
"Sentimos vergüenza, dolor y pesar", dijo Antonio España durante la presentación en Madrid de esta investigación de la Compañía de Jesús, según la agencia AFP.
En el estudio, fruto de dos años de trabajo, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, tocamientos y relaciones sexuales y, según ellos, "la mayor parte de los casos" se refieren a tocamientos, y más de la mitad ocurrieron en escuelas o internados.
En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los cuáles 71 fallecieron y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus tareas o apartados del contacto con menores.
En el estudio subrayaron que "los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia" representan un 1,08% del total de sus miembros en España, desde 1927.
Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.
Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un manto de silencio sobre el tema.
El papa Francisco, jesuita él mismo, adoptó medidas para luchar contra el silencio en torno a la pederastia en la Iglesia.
En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.
Te puede interesar...
Leé más
El impactante plan por posibles imprevistos en el regreso de Artemis II: dónde caerá la nave
Un ave ataca a vecinos y los obliga a salir a la calle con protección en la cabeza
Prendió fuego un depósito de productos de papel porque no le pagaban "lo suficiente para vivir"
Noticias relacionadas











