José Gerez: "En 8 de cada 10 crímenes en Neuquén hay droga":

Quiere asumir la competencia para perseguir a los narcos por la creciente violencia que se vive en la provincia.

Guillermo Elía
guillermoelia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- "La única manera de que seamos eficientes en la lucha contra el narcotráfico reside en que los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias asumamos la competencia de trabajar contra las drogas", disparó el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, quien pretende asumir el combate al microtráfico en Neuquén a partir del año que viene.

El desafío que se impone Gerez es por el creciente consumo y circulación de droga que hay en la provincia, donde son cada vez más los robos violentos y los crímenes conexos a la droga.

¿Cómo analiza la problemática de la droga en Neuquén?
Estoy preocupado por lo que pasa en Neuquén, y creo que es el momento oportuno para comenzar a trabajar en este aspecto. Lo primero que debemos hacer es adherir a la ley nacional 26.052 que transfiere la competencia, y no se puede esperar mucho porque los crímenes y los muertos por la droga son nuestros y no de Nación, como también los delitos conexos que se cometen. En Neuquén, 8 de cada 10 homicidios son por drogas. Son luchas entre bandas en disputa del territorio por la venta de drogas.
¿Es por efecto de la droga la violencia que tenemos en la provincia?
Sí, de esto no me cabe la menor duda. A los neuquinos hoy les preocupa y atemoriza ser víctimas de un hecho violento que está asociado al delito conexo de la droga. El problema que tenemos con las bandas, como la Vip, es que no van a robar la computadora, sino que van por el dinero. Por eso perpetran el robo cuando están los dueños de casa y es algo mucho más violento y peligroso. La droga ha provocado un cambio en el fenómeno criminológico. Antes los robos a las viviendas se cometían cuando uno se iba de vacaciones. Estudiaban los movimientos de los residentes para evitar el efecto humano. Ahora, la inteligencia de estas bandas está enfocada en saber cuándo estás con tu familia en la casa, porque necesitan efectivo. Por eso esperan que esté la familia, encierran a uno en el baño, a otro en el comedor y comienzan a pegarles exigiéndoles el dinero. Crean una psicosis familiar que obliga a entregar el dinero.
¿Está al tanto de que hay familias que tienen dinero en su casa por si les entran a robar?
Está pasando esto y uno lo ve en distintos grupos de amigos. Uno llega a la conclusión de que se tiene que tener dos fajos de dinero porque a los delincuentes nunca les alcanza. A todo esto se ha llegado porque hay droga en el medio, no hay otra cosa más que droga.
¿La lucha que le quieren dar al microtráfico apunta a los kioscos de droga?
En la pirámide narco tenés el que elabora la droga, los centros de distribución y el minorista. Hay un trabajo que tiene que ver con la distribución, que es de arriba hacia abajo, pero la recaudación es a la inversa. La recaudación del dinero viene desde los kioscos que están instalados en los barrios y que les joden la vida a nuestros pibes. Por eso nosotros consideramos que vamos a salir a combatir al peor de todos en la cadena narcocriminal, que es el que vende en el barrio. A los pibes no los mata el Chapo Guzman, sino el que tiene el kiosco de droga en el barrio. Sólo vamos a penalizar al vendedor. El consumidor será requerido como testigo y tendrá un tratamiento para trabajar sobre esa adicción.
¿Habría que modificar algún aspecto del Código Procesal Penal?
Sí, porque cuando vos detenés a alguien que vende drogas, hay que ser mucho más severo con la excarcelación. Cuando se lucha contra el narcotráfico, hay que ser inflexible. No puede ocurrir que la gente entre y salga, porque la señal que le damos al ciudadano y al delincuente termina siendo un "vendé drogas, si total entrás y salís".
¿Trabajarán en conjunto con la Policía de Neuquén?
Sí, porque la Policía de Neuquén ha demostrado trabajar muy bien contra los narcos. Sería necesario fortalecer al Departamento de Toxicomanía, jerarquizarlo y formar una fuerza propia y especializada.

Vamos a combatir al peor de todos, que es el kiosco que vende droga en el barrio y les jode la vida a los pibes". José Gerez. Jefe de los fiscales

Vaca Muerta es una tentación para los narcos

"Hay localidades donde antes no había drogas y hoy son sumamente atractivas para los narcos, como la zona de Vaca Muerta, donde hay mucho poder adquisitivo y la cantidad de tiempo que pasan los petroleros en estado de ocio mientras descansan de un turno, sin volver a su casa, se presta para el consumo de estas sustancias. Todo ese ambiente es proclive para que el comercio de las drogas se instale y prospere en las localidades de Vaca Muerta", explicó Gerez.

Necesidades para arrancar la lucha

Además de adherir a la ley nacional 26.052, sería necesario designar fiscales capacitados en droga en cada una de las circunscripciones judiciales, nombrar dos jueces para Neuquén y uno para el interior. También el jefe de los fiscales, José Gerez, considera necesario incorporar tecnología, por lo que propone la instalación de un laboratorio de última generación con varios cromatógrafos, la incorporación de un escáner móvil para buscar droga en tránsito y drones para recorrer los pasos clandestinos que hay a lo largo de la cordillera neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído