El clima en Neuquén

icon
19° Temp
41% Hum
La Mañana canciones

Juan Ingaramo en Neuquén: "Los premios verdaderos son el público"

El cantante cordobés se presentará este viernes en Casino Magic, en medio de su gira por el país con La Batalla Tour.

Como otros tantos artistas, Juan Ingaramo preparó el bolso y se largo a la ruta en busca de su público para reencontrarse en un formato más íntimo. En medio de su gira por el país con La Batalla Tour, el compositor y cantante cordobés se presentará este viernes a las 21 en Casino Magic (Planas 4005).

Las entradas se pueden adquirir en Livepass.com.ar y en Flipper (Av. Argentina 179).Antes de subir a escena, el artista se refirió a la necesidad de estar cerca del público. Precisamente, para que eso suceda, Juan escogió un formato al que denominó “solo set”, para mostrar sus canciones en un estado “más “puro” y conectar con la gente.

Te puede interesar...

Además, el fanático de Belgrano de Córdoba contó lo que significa La Batalla, su última producción que salió a la luz en mayo y que ahora se encuentra presentando. “En cada show se cantan mucho las canciones. Y le están dando vida y sentido a lo que fue la salida del disco”, dirá Ingaramo, quien continúa coqueteando con distintos géneros populares.

- Después de un año y medio, volviste a escena y con una gira por todo el país, ¿cómo te preparaste y por qué la elección del formato más íntimo?

Lo elegí porque necesitaba conectarme profundamente con la gente y con la música, sin tanto efecto especial o recurso externo. El formato “solo set” me permite mostrar las canciones en su estado más puro y sentir al público lo más cerca posible.

- En mayo salió La Batalla, disco que estás presentando. ¿Cómo percibiste el feedback de la gente luego del aislamiento?

Lo estoy percibiendo de la mejor manera en todas las ciudades a las que estoy yendo, ya recorrimos más de veinte. En cada show de La Batalla Tour se cantan mucho las canciones y le están dando vida y sentido a lo que fue la salida del disco, en su momento solo virtual. Es en el vivo donde se cierra el círculo.

600b17694e9a3_1004x565.jpg

- Compusiste La Batalla en medio de una gira por Colombia, México y Estados Unidos. ¿Cuánto tuvo que ver eso con los distintos géneros que presenta el disco?

Viste que la música es hija de su tiempo y de su tierra. Creo que, en este caso, todas esas geografías y culturas han influenciado en el color del disco y es lo que lo hace diferente (entre otras cosas) a mis discos anteriores.

- ¿Qué significado tiene el título del disco en lo personal?

La Batalla es un disco para un momento muy particular de la humanidad, atravesando una pandemia. El significado es personal, pero siento que se aplica a cada persona que lo escucha. Todos tuvieron su propia batalla.

- Hace tiempo que decidiste vivir en Buenos Aires. ¿Qué sensación te da cuando visitás distintos puntos del país?

En todos los pueblos y ciudades se están recibiendo de manera increíble. Todos los shows vienen siendo a sala llena y es increíble encontrarme con gente que escucha y canta mis canciones a tantos kilómetros de casa.

- ¿A qué lugar de Córdoba o etapa te lleva esta gira al estar solo en escena?

A los comienzos de mi carrera solista. Cuando mi equipaje eran solo las canciones y el teclado.

- Hoy todo dura 24 horas a través de una pantalla de un móvil. ¿Cómo funcionás con eso a la hora de la producción y qué te genera?

Me resulta atractivo cualquier orden que me exija hacer más música y estar al tiro con mi propuesta estética y musical. Disfruto mucho de la creatividad, de las ideas, de la música. Y en tanto sea eso lo que necesite para alimentar mi carrera, bienvenido.

- Hoy cuando se “vende” a un artista se habla de los millones de views o reproducciones en alguna plataforma y de música casi nada. ¿Qué te pasa a vos con eso?

Creo que esas son las necesidades de la industria, del consumo, que necesita maximizar sus beneficios con esta materia prima que es la música, y los artistas entonces lo transforman en números, en bienes contables. Siempre han existido. En lo personal, me conecto con la cuestión desde otro lado, como oyente y también como artista. Así que lo entiendo como tal y trato de que eso no influya en mi relación con la música, que no rija mis necesidades ni mis expectativas.

- ¿Qué importancia o lugar le das a la tecnología a la hora de componer?

¡Ninguna en particular! Creo que lo importante son las ideas, los contenidos. Una vez que eso existe, se buscará la herramienta para materializarla. A veces puede ser una guitarra, otras una computadora.

- Best Seller fue un boom. ¿Cómo lo analizarías ahora con un poco más de distancia?

En lo personal, lo vivo como el disco que me acercó otro volumen de gente, a otras salas, a shows más grandes quizás. Una especie de autolegitimación necesaria para confiar en uno y seguir creyendo en la música!

- Cerraste el 2019 con una nominación a los Latin Grammys como “Mejor nuevo artista”. ¿Te genera más peso o lo tomás con un reconocimiento a todo tu trabajo?

Los premios verdaderos son el público. Es ir a tocar a Neuquén, que queda tan lejos de mi casa, y que haya gente cantando mis canciones. Ese es para mí el reconocimiento más importante. Por supuesto que una nominación de ese calibre es un gran mimo para el ego y un poquito para el alma, pero no me desvelan tampoco.

- ¿Qué quiebre te generó en lo personal ser nominado?

Como lo que te decía en la pregunta de Best Seller. Son legitimaciones personales, avales para seguir confiando en la búsqueda.

- ¿Cuánto tuvo que ver tener un abuelo tanguero y un padre jazzero para escoger la música como trabajo?

Son parte del paisaje sonoro de mi vida, del soundtrack. Uno es de donde viene y yo vengo de ahí, pero también escribo mi propia historia. Creo que es un gran privilegio haberlos tenido cerca y aprender de ellos el amor por la música.

- ¿Cómo fueron tus etapas musicales teniendo en cuanta que desde pequeño escuchabas Piazzolla, Jobim y Beatles?

Fueron muy orgánicas, nunca hubo mandatos por suerte. Y lo lindo fue que todas esas influencias se mezclaban con el cuarteto y la música popular de mi ciudad.

- ¿Qué música estás consumiendo actualmente o qué fue lo último qué escuchaste?

Como decía Gismonti (compositor brasileño) en una entrevista, lo que más escucho es mi música interior. La que está brotando para convertirse luego en canciones o en vaya a saber qué. Tuve mis etapas de escuchar mucha música, muuucha. Si bien ahora escucho a colegas y a los clásicos de siempre, es momento de escuchar la música de uno. ¡Una vez que sale ya no, eh! ¡Re pesado el tipo escuchando sus discos!

- Hace poco en La Plata viviste un hecho anecdótico cuando un joven subió al escenario a proponerle matrimonio a su pareja. ¿Te sorprendió o ya estaba pautado?

En realidad me enteré estando arriba del escenario porque Pablo Gómez, nuestro jefe de producción, me acercó un papelito que decía “Rodrigo quiere pedirle la mano a su chica”. Entonces medio que ahí, para el momento que iba a tocar “Casamiento”, improvisé un llamado para que subieran. Pero además, lo que estaba sucediendo en mis redes es que ya me estaban escribiendo de varios pueblos y ciudades con este tipo de pedidos. No quiero spoilear, pero puede que tenga algún pedido parecido para Neuquén.

- ¿Es cierto que en tu llega a Buenos Aires –en 2008- fuiste promotor de los calditos Knorr?

¡Sí! Fue uno de mis primeros trabajos en la ciudad. Lo divertido es que almorzaba y merendaba con 38 promotoras y era el único varón. Eso no solo me hacía sentir especial, sino que también fue el primer público de la banda que tenía en ese entonces.

---> La batalla

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
57.142857142857% Me gusta
0% Me da igual
42.857142857143% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario