El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana Juan Peláez

Juan Peláez: "Somos la alternativa al populismo nacional y local"

El presidente de la UCR neuquina y primer candidato a Concejal, Juan Peláez, criticó al gobierno municipal y habló sobre una doble vara dentro de la oposición.

“De una denuncia pueden surgir muy buenas propuestas”, dijo Juan Peláez, presidente de la UCR neuquina y primer candidato a concejal por la coalición Cambia Neuquén. Señaló que hay una nacionalización del debate a partir de una “objeción a los populismos” y aseguró que el sector que encabeza Guillermo Monzani fue “comprado” por el MPN.

- ¿Cómo es eso de que de una denuncia pueden surgir muy buenas propuestas?

Te puede interesar...

Nosotros hemos planteado que hay un gasto excesivo en la publicidad callejear y en el transporte público. Lo que hemos propuesto es que exista un límite. Un porcentaje determinado del Presupuesto que pueda destinarse a esos fines. La sobre comunicación no está bueno.

- ¿En qué contexto político llegan a esta elección?

Cambia Neuquén, hizo un muy buen papel en las PASO con Pablo Cervi. Existe una nacionalización del debate a partir de la objeción a los populismos, el nacional y el local. Nunca se vio tamaño despliegue propagandístico. Son prácticas que hacen daño y deben modificarse. Son modalidades que dañan a las instituciones y nosotros las venimos a combatir. Esto que debería ser una campaña municipal con una mirada local se termina nacionalizando porque estamos en medio de dos procesos electorales nacionales: el que ocurrió en setiembre, durante las PASO, y las legislativas nacionales de noviembre próximo.

AM Juan Pelaez (3).jpg

- ¿Por qué creen ser la mejor opción dentro de la oposición?

Nosotros con las demás fuerzas políticas tenemos una ventaja comparativa. En muchos casos pueden haber propuestas similares, pero al ser un espacio que gobierna tres provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, más la representación parlamentaria nacional, y siendo un espacio con grandes chances de ser el próximo gobierno nacional; nos ubica por sobre las demás propuestas que hoy existen en la ciudad. Somos una alternativa a los populismos nacional y local con valores y principios que defienden la república. Somos la expresión local de lo que proponemos en el orden nacional. Nuestro espacio está integrado por partidos que no fueron cooptados por el MPN, como sí sucedió con otros, lamentablemente.

- ¿A quiénes se refiere?

Juntos por Neuquén, es un partido municipal de Juan Monteiro, funcionario del gobierno municipal. Él va como tercer candidato a concejal y en primer lugar lo llevan a Guillermo Monzani, actual concejal por la UCR, que fue comprado por el actual gobierno.

- ¿Cómo fue comprado?

El detalle no lo puedo decir pero es un concejal que debería ser de la oposición pero le vota todas las ordenanzas al oficialismo. Monzani hoy está en un partido municipal financiado por el gobierno local y usa un nombre, colores similares a Juntos por el Cambio y abusa de la figura del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Lo hacen para confundir al electorado diciendo que ellos son Juntos por el Cambio y no es así. Monzani no puede contestar una pregunta básica sobre si es opositor u oficialista.

- Y con respecto al ARI…

Tenemos que reconstruir. Cristian Galván encabeza la lista junto a Belén López en segundo lugar y son opositores al MPN. Tenemos que ponernos de acuerdo para el 2023. Rearmar con el ARI adentro. Seguramente se cometieron errores y muchas personas se habrán equivocado pero es nuestra responsabilidad darle a la ciudadanía una alternativa real de poder.

- ¿Qué proponen llevar al Deliberante?

Durante la Pandemia, en materia educativa, muchos chicos quedaron rezagados. Proponemos la realización de un censo educativo para poder reinsertarlos al sistema educativo. También proponemos el diseño de un plan de seguridad con la sistematización a través de videocámaras y un centro de monitoreo. Y queremos profundizar los mecanismos de control en lo atinente a la administración d ellos recursos municipales.

Juan Peláez.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario