Jueza neuquina expuso en Diputados contra el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad

La jueza Carolina García se mostró crítica con el proyecto. "Prevé para mayores de 16 años penas de hasta 50 años de prisión", aseguró.

La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en pleno debate del nuevo régimen penal juvenil, un proyecto presentado por el Gobierno Nacional que busca, entre otras cosas, bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

A través de audiencias públicas, distintos especialistas, fiscales, abogados y representantes de organizaciones de todas las provincias de todo el país expusieron en relación a la temática. Este martes, en el marco del plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda los testimonios de la jornada giraron en torno a la edad mínima de responsabilidad penal, los plazos y aspectos vinculados a la duración del proceso.

Te puede interesar...

En este marco, la jueza penal del Niño y el Adolescente de Neuquén, Carolina García, brindó su exposición y fue muy crítica con el proyecto que -aseguró- no cree que vaya a prosperar.

Tras su presentación, la magistrada aseguró en LU5 que bajar la edad de 16 a 15 años "no está recomendado por ningún organismo internacional y de hecho estuvieron en el debate representantes de Unicef y Naciones Unidas y manifestaron su desacuerdo con el proyecto de Nación".

"Si un niño comete un delito, la respuesta que tiene que dar el Estado no es penal porque eso no sirve para nada", agregó García, y dijo que en Neuquén hay experiencias positivas respecto a adolescentes que cometieron delitos y que pudieron salir del contexto delictivo y de drogadicción en el que se encontraban, siempre con apoyo del Estado. "En vez de crear cárceles, se tiene que ayudar a que los niños se escolaricen", aseguró.

Por otra parte, la jueza aseguró que es un proyecto que no respeta el federalismo ni la autonomía de las provincias y que es, incluso, "más gravoso que la ley que se aprobó en tiempos de dictadura”. “El proyecto prevé para mayores de 16 años penas de hasta 50 años de prisión. Ni a un adulto le dan tanta pena”, aseveró. Y dijo que los delitos cometidos por menores son apenas el 3 por ciento respecto a los cometidos por adultos.

“Es un proyecto de ley que afecta a todo el país, porque se basan en los ejemplos de Buenos Aires y nunca tienen en cuenta al resto de las provincias”, aseveró la jueza.

Por último, García desestimó la posibilidad de que el proyecto se aprueba por el Congreso Nacional. "Yo no creo que prospere porque es anticonstitucional, anticonvencional y no creo que las provincias avalen algo así".

LEÉ MÁS

"Bajar la edad a los 15 años no es responsable"

La Ajunaf se opone a la baja de la imputabilidad

Gobierno envió al Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído