El clima en Neuquén

icon
31° Temp
21% Hum
La Mañana agua

Juntan agua en pelopinchos para que los chivos del norte no mueran de sed

El Gobierno provincial tiene que asistir con camiones cisterna a crianceros de unos seis parajes cerca de Chos Malal para no perder el ganado.

El destino del criancero desde siempre ha estado emparentado con el trabajo y el sacrificio extremo. Para sostener su capital deja en la tierra y en el tiempo hasta su último jirón de esfuerzo. Hoy en el norte neuquino, como en toda la provincia, hombres y mujeres del campo comenzaron a lidiar con la anunciada sequía.

El drama es tan grande que tienen que llevar agua en camiones hasta piletones, tanques australianos y hasta la tradicional pelopincho, con el agua que sobra de los camiones, para que las chivas y el ganado puedan salvarse y enfrentar estos días de calor. Si bien en las altas montañas se augura una buena pastura no pasa lo mismo en las invernadas de muchos crianceros, donde ya comenzó a escasear el agua para los animales.

Te puede interesar...

Ante este panorama la Secretaría de Desarrollo Territorial con asiento en Chos Malal comenzó un plan de asistencia a los puesteros. Es en los parajes Huitraico, Cortaderas, Curaco, Aguada del Loro y Aguada Los Carrizos, Aguada El Lechugal y Paraje La Parvita entre otros. Son lugares bastante áridos y de difícil acceso para los camiones cisternas que se movilizan entre caminos y picadas escarpadas.

Piletas_agua_Chos Malal.JPG

-> Una pelopincho en medio del campo

Los crianceros ante la sequía y con el firme compromiso de mantener en pie su capital agudizaron el ingenio para aprovechar todo el caudal del camión cisterna que periódicamente llega a sus puestos. Es el caso de don Alfonso Soto de Aguada del Loro que el restante de agua que queda al llenar su tanque cisterna que tiene en su campo lo almacena en una pileta pelopincho que armó en el campo y que rompe el paisaje pero que se asemeja a un pequeño río donde las chivas rápidamente se arriman a refrescarse.

Conmovido por esta situación, de aprovechamiento al máximo de la carga del camión, el chofer de la unidad Hernán “Plomo” González tomó unas fotografías y grabó un video para dejar testimonio de todo lo que puede llegar a hacer un criancero para mantener a su piño , que en la mayoría de los casos es su único sustento. “Plomo” González sabe de esto y mucho porque él también es campesino de toda la vida. Junto a su madre de 78 años suele hacer veranada en el paraje Los Pajaritos.

Chivas toman agua en una pelopincho.mp4

-> El trabajo de asistencia provincial

Braian Pérez, es coordinador de áreas rurales y chacras experimentales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y en diálogo con LM Neuquén informó respecto a la asistencia a los crianceros ante la sequía. “Hay personas que tienen sus vertientes, hay otras que se han ido secando, hay muchas personas que juntan a través de la lluvia también. Nosotros no solo brindamos asistencia con nuestras cisternas a los tanques australianos que tiene la gente, también hay puesteros que tienen piletas pelopincho, hay tanques bolsas que son flexibles que los usan en esta época de invernada y cuando suben a la veranada se enrollan y se guardan ”, Dijo Pérez.

Piletas_agua_Chos Malal_4.JPG

Agregó que “nosotros colaboramos con la construcción de tanques australianos y con la limpieza de aguadas. Estuvimos en estos días con la máquina haciendo limpieza en la zona de Huaitraico y Cortaderas. Colaboramos con mangueras también porque la gente a veces tiene sus aguadas o sus vertientes pero les hace falta mangueras para llegar hasta el hogar o hasta un tanque. Hemos realizado varios tanques australianos, muchas veces la gente compra el tanque y nosotros ponemos la mano de obra y lo construimos ”.

-> Tanques australianos con molinos donde pasan los arreos

Pérez contó además: "En Los Ranquiles hay tanques australianos, donde hay una captación de agua y que está en los callejones de arreo o al costado de la ruta donde pasan los arreos y van tomando ahí en los bebederos. En varios puntos del departamento Pehuenches hay tanques que nosotros siempre los vamos abasteciendo para que cuando los arreos empiecen a subir a la veranada tengan el agua para sus animales. Hemos hecho asistencia con forraje, con leña, hay refugios donde hay tanques australianos donde nosotros vamos siempre llenando los tanques y los bebederos para uso de los arreos”.

Siguió diciendo que "se ha brindado una asistencia bastante importante en el departamento Pehuenches en este último tiempo, se sigue brindando y queremos seguir brindándola".

Piletas_agua_Chos Malal.JPG

"Mas allá de lo complejo que es la emergencia climática, estamos preparados para tratar de afrontarla en este sentido. Tenemos dos tanques cisterna de 10mil y tenemos un tanque semi de 25 mil litros que los tenemos a disposición para todo este que realizamos siempre en estos lugares de difícil acceso ”, detalló.

Así las cosas, la sequía está mostrando su peor cara en el norte neuquino.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario