El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana puntos de vista

Jure: "Las políticas que se llevan adelante son contrarias a la vida"

La diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores dijo que en medio de la pandemia es necesario defender a la población.

La diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Patricia Jure pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y dijo que la principal necesidad en medio de la pandemia es no morir y muchas políticas no parecen estar apuntadas a esa necesidad.

Además, se refirió a la lucha de los autoconvocados, pidió explicaciones a la ministra Peve por el endeudamiento y reivindicó los reclamos populares. "Hoy estas manifestaciones sociales tienen un lugar en la Legislatura", agregó.

- ¿Cuáles consideras que son los desafíos que debe cumplir la agenda política en lo que queda del año?

Estamos ante una situación sumamente crítica, que ya nos estamos acercando a lo que puede denominarse una masacre social porque la pandemia ha puesto de manifiesto la orientación política de todos los gobiernos. Y el gran desafío hoy es no morir. Creo que es un sentimiento generalizado y las políticas que se llevan adelante son contrarias a esta necesidad. Entonces el gran desafío es poder lograr enfrentar esta pandemia, salir vivas y vivos de esta pandemia, y que se lleven adelante todas las políticas necesarias en defensa de la población, que se está enfrentando entiendo en Neuquén, en la tercera ola, por qué se habla de la segunda pero estamos ante el tercer colapso sanitario en esta provincia. Ya en el año 2020 en enero de este año y nuevamente ahora con picos récord que muestran que todas las políticas oficiales ha sido ineptas, al menos para poder evitar los contagios y poner al servicio de la población un sistema de salud que los pueda recibir cuando tienen COVID pero también lograr no llegar al COVID-19 y es un gran puesta en manifiesto la gran huelga de las elefantas y los elefantes de la salud.

- ¿Qué análisis hacés del movimiento de autoconvocados de salud, que de alguna manera rompe con la lógica sindical?

Ha sido prácticamente una pueblada que inició un grupo de compañeras y compañeros de la salud autoconvocados, a quienes se los aplaudía en un primer momento, pero que venían reclamando, ya desde todo un año donde pusieron el cuerpo en la primera línea de lucha contra el COVID-19, y que ya la situación no daba para más. Congelamiento salarial que se transformó en una degradación del salario frente a la inflación y todas las necesidades laborales para poder enfrentar la pandemia, ha sido la ruptura de un pacto social entre las fuerzas políticas que gobiernan y las burocracias sindicales, y fue una victoria, fue una victoria más allá de que el Gobierno haya tenido que entregar un acta que nunca hubiese querido entregar a la dirección sindical de ATE, pero hoy están pendientes cosas muy importantes por qué el gobierno quiere escarmentar para que nadie más se atreva hacer esto. Por eso hoy tenemos sumarios y descuentos masivos por los que por supuesto me pronuncio para que se desactiven de manera inmediata y que se devuelva los días descontados y se atienda lo que hoy están reclamando, el pase a planta de todas las trabajadoras y trabajadores, la rotación de 6 horas de enfermería y la necesidad de incorporar nuevo personal y presupuesto para no tener que estar derivando a las empresas privadas de la salud, que son la otra parte de esta situación, las que se están enriqueciendo a costa de enfermedad y de muerte.

- ¿Qué opinás acerca de las políticas y medidas sanitarias llevadas adelante por la provincia, en medio de la pandemia por COVID?

En primer lugar tiene que venir la ministra Peve a ser interpelada porque vino hace un año atrás para solicitar un endeudamiento de 140 millones de dólares y dijo “esta es la situación de la salud”. ¿Cuál es la situación hoy de la salud? ¿qué se ha hecho? ¿Qué se ha puesto en la salud? Hoy necesitamos fundamentalmente que todas las actividades que no son esenciales sean suspendidas y que se lleven adelante otras medidas que son vitales. Por ejemplo vacunas para todas y para todos, he presentado iniciativas por eso también. Es necesario que terminemos con este lucro de las vacunas en donde la Argentina se producen más de 20 millones de principios activos que se exportan y después no vuelven. Se puede intervenir las empresas como mAbxience y poder centralizar todo un sistema de producción de vacunas, que se produzcan acá y que se distribuyen en la Argentina y que si realmente se pudiera ser necesario, podríamos colaborar con otros países también. Hay que centralizar el sistema de salud bajo un solo comando. No puede ser que el Gobernador le diga hoy “gladiadores” a los empresarios de la clínica privadas que no dicen cuánto cobran por día una cama. Y que esta centralización esté bajo la dirección de quienes están realmente en la primera línea que son las trabajadoras y trabajadores.

- ¿Cuál consideras que es el mayor desafío que que tenés en lo que queda del año?

Consideramos que los reclamos populares tienen una voz en la Legislatura. Más allá de las relaciones de fuerza que hay dentro del recinto de mayorías y de minorías, la gran huelga de salud ha planteado que, las mayorías tienen la necesidad en defensa propia de salir a luchar, pretendemos ser la expresión de esas luchas y esas necesidades. No hay que ser muy trosko, ni ser del Partido Obrero o del Frente de Izquierda para pensar que esto que acabo de plantear como necesidades urgentes son las que se deberían poner en práctica, pero solamente el partido obrero y el frente de izquierda es quién las defiende en el recinto de esta legislatura, y por supuesto con nuestro cuerpo, nuestra presencia y nuestra lucha en la manifestación de todos los reclamos populares que se están llevando adelante ese es nuestro papel.

14-PDV - PATRICIA JURE.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario