El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana Kicillof

Kicillof no endurecerá medidas en Buenos Aires, por ahora

El mandatario provincial, Axel Kicillof, hizo un nuevo llamado a la prevención y advirtió que la situación se puede descontrolar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió con los intendentes de la costa bonaerense para evaluar los pasos a seguir en medio del aumento de casos de coronavirus. Por el momento, han descartado endurecer medidas restrictivas pero sí quedaron en reforzar el llamado a la conciencia social, la prevención y el respeto de los protocolos sanitarios.

La reunión de Kicillof con los intendentes tuvo lugar este martes, 5 de enero, y duró cerca de dos horas. Las principales conclusiones del encuentro hablan de reforzar el control de los protocolos en locales, playas y calles de la costa boanerense ante los casos de coronavirus.

Kicillof advirtió que la situación en la Provincia de Buenos Aires es de emergencia: "Hay que fortalecer los controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica", advirtió.

Aunque han decidido no endurecer medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus, Kicillof habló del dinamismo de la situación y advirtió que eso puede cambiar de una semana a otra. Dependerá del comportamiento de la gente en la provincia y de los cuidados que tomen para poder volver a aplanar o bajar la curva de contagios.

Para esta semana se espera una nueva reunión entre Kicillof, el primer mandatario nacional, Alberto Fernández; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se pretende evaluar la situación sanitaria por el coronavirus, no solo en la Provincia de Buenos Aires sino en el conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus: ¿cuál es el riesgo real de contagio a través del agua de mar?

Con la llegada del verano, las vacaciones y la afluencia de turistas a distintos destinos puntos del país con playas y espejos de agua, se incrementó la duda y preocupación en torno a si la arena o el mar - por caso- pueden ser vehículos de transmisión del coronavirus.

De acuerdo a un informe publicad por el portal Chequeado.com, "si bien son concebibles situaciones que propicien la transmisión por esa vía, a la luz de la evidencia actual resultan ser despreciables en comparación con la posibilidad de contagio a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, exhala, habla o canta a menos de 1 metro de otras personas. O cuando se bebe del mismo mate o botella".

En el caso particular del agua de mar, la dilución en el gran volumen, el movimiento de las aguas y su carácter salino reducen a su mínima expresión el potencial infectivo de los virus que pudieran ser “arrastrados” desde las vías respiratorias de bañistas infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que “hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID-19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales”.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario