El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó en la tarde de este lunes al presidente Alberto Fernández la renuncia formal al cargo, luego de que el jefe del Estado se lo pidiera el sábado pasado tras considerar "éticamente reprochable" la difusión de un informe 'en off' sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.
En este sentido, según trascendió, el ex ministro le entregó a Fernández su renuncia, un escrito de 14 páginas, en donde destacó diferentes logros de su gestión, pero así también, criticó a diferentes figuras políticas alineadas con Cristina Fernández de Kirchner, inclusive a ella misma.
"No voy a hacer ninguna declaración, quería agradecerles el profesionalismo en estos dos últimos y medio, con pandemia y todo, y la verdad siempre hubo un trato muy cordial, profesional", expresó Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
"Simplemente esto, agradecerles, desearles lo mejor y nos estamos viendo, mucha suerte", confió el exfuncionario, quien será reemplazado en el cargo por Daniel Scioli, y luego cerró:
"Vine a darle un abrazo al Presidente, con quien tengo un afecto personal y a traerle la renuncia. Me parecía que era mejor, además del trámite formal… También pasé a saludar al jefe de Gabinete (Juan Manzur) y a ver a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Gracias y mucha suerte".
En tanto, en la renuncia, Kulfas aclaró la cuestión que le costó el puesto. "A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis".
En la carta también mencionó los desafíos que debieron afrontar desde el Ministerio por la pandemia del coronavirus.
"Como peronista me avergüenza cada día que pasa en que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del Gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios. Era imprescindible racionalizar este sistema, realizando adecuaciones tarifarias que tuvieran en cuenta la crisis de ingresos de los hogares, pero dotándola de progresividad distributiva. Lejos de ello, el equipo de la Secretaría de Energía, que se fuera desplegando desde los entes reguladores, no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios", fue una de las críticas de Kulfas, en una obvia y premeditada alusión al kirchnerismo, de su escrito.
Rechazo del contenido de la carta
Dado el contenido de la carta de 14 páginas, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se vio a obligada a aclarar que el gobierno rechazaba las declaraciones del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y agregó que trabajan "por la unidad de la coalición".
"El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido", escribió Cerruti a través de su cuenta oficial de Twitter, y luego continuó: "El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas".
FUENTE: Telam
Te puede interesar...









