La Aduana halló piezas de la era precolombina

En la frontera de Entre Ríos, se impidió el contrabando de estos fragmentos arqueológicos de más de 500 años de antigüedad que eran transportados en auto.

Entre ríos. A través de la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió que 47 piezas arqueológicas precolombinas de más de 500 años de antigüedad cruzaran el Río de la Plata e ingresaran desde Uruguay a través de la provincia de Entre Ríos.

El hallazgo se realizó durante un operativo de rutina efectuado en el Puente Libertador General San Martín, el cual une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. En ese paso fronterizo se detuvo a un vehículo y, al revisar la carga, se encontraron las figuras cerámicas no declaradas. El conductor del auto relató que transportaba “libros y artesanías de barro”. Sin embargo, la respuesta que obtuvo el personal aduanero tras ser consultado no fue satisfactoria. Allí apartaron el vehículo, hicieron descender al hombre y revisaron su equipaje, donde se encontraron diversas piezas arqueológicas como sellos procedentes del Altiplano Central Mexicano que datan entre los años 900-1521, pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de ese país y tienen un valor incalculable.

Los funcionarios de la Aduana utilizaron el sistema Archeo, un software informático provisto por la Organización Mundial de Aduanas que permitió obtener los informes técnicos sobre los años de origen y su autenticidad. La Embajada de México en la Argentina fue notificada y solicitaron que se implementen las acciones diplomáticas correspondientes y necesarias para lograr la recuperación y así repatriar las piezas secuestradas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído