La ampliación de la Ruta 7, en suspenso posballotage

Es la multitrocha Centenario-Añelo. Esperan los fondos de YPF.

Neuquén.- La duplicación de la Ruta 7, un proyecto que venía atado al desarrollo de Vaca Muerta, está hoy en un impasse debido a la transición política a nivel nacional.

Es que la suma de casi 600 millones de pesos que se necesitan para hacer de cuatro vías la calzada -desde la segunda rotonda de Centenario hasta la intersección de las rutas 7 y 8 con destino hacia Añelo- está en plena gestión.

El dinero corresponde al acuerdo por responsabilidad social empresaria entre YPF y el gobierno provincial, por la explotación de los yacimientos no convencionales en Loma Campana, Añelo.

La plata iba a ingresar a la provincia en cuotas, y hoy desde el gobierno neuquino quieren que se
respeten esos acuerdos para que no se paralicen las obras. Incluso ya se habían licitado los trabajos.
Lo cierto es que hoy, más allá de la coyuntura política, el tránsito petrolero y comercial ha colapsado la multitrocha, y la cantidad de accidentes mantiene en alerta incluso a los municipios.

"Los proyectos van a seguir, de hecho están en marcha; por ejemplo, ya se licitó la duplicación de la ruta y se empezó con la repavimentación en la 51", sostuvieron fuentes del Ministerio de Energía de la provincia, aunque fueron cautelosos respecto al debate por la transición política nacional.

El gobierno provincial tenía un "plan A", que era duplicar la Ruta 7 hasta el acceso con la ruta a Añelo. El proyecto implicaba intervenir con rotondas en la zona de Vista Alegre y, además, tirar abajo un paseo aeróbico de 800 metros entre la segunda y tercera rotonda de Centenario, algo que había puesto incómodo hasta al mismo intendente Javier Bertoldi.

La obra, con suerte, se iba a terminar en 2017, pero hoy los tiempos apremian, ya que se necesitan de manera urgente los fondos para empezar con una primera etapa.

Por la meseta

La idea era descomprimir un poco el tránsito, caótico por el boom petrolero. Sin embargo, y debido a lo extenso del proyecto (comenzó a trazarse a mediados de 2014), se decidió impulsar la reactivación de la verdadera Ruta del Petróleo, un tramo de unos 22 kilometros por la segunda meseta, desde la Autovía Norte hasta el cruce con la Ruta 51.

Para ello, con fondos propios, empezaron a realizar movimientos de suelo para mejorar la calzada, que hoy es de tierra. Era una obra intermedia hasta que se haga el proyecto completo del pavimento, que aún está lejos de completarse.

18.000 camiones circulan todos los días hacia Vaca Muerta: Son los datos de Vialidad Provincial. Se toma como medición la zona de el ex peaje en la Ruta 7 y la Autovía Norte. Salen de las bases petroleras y se dirigen a los yacimientos.

531 millones de pesos se iban a destinar a duplicar la Ruta 7.: Correspondía al acuerdo ente Nación y Provincia-YPF para hacer los 37,5 kilómetros desde Centenario hasta el empalme de la Ruta 7 y 8 hasta Añelo. Las obras llevarán mucho tiempo.

27,5 kilómetros de repavimento se ejecutan en la Ruta 51.: Es el plan, una primera etapa, antes de las obras que duplicarán la calzada. El tramo es usado por los camiones que van hacia Loma La Lata y Añelo y está destruido. Aún falta repavimentar.

6 millones de pesos costará arreglar la ruta del petróleo.: Son los 22 kilómetros que unen la Autovía Norte con la Ruta 51 por la meseta. Las obras están en marcha, pero dependerán de los fondos que destine el gobierno provincial.






Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído