El clima en Neuquén

icon
18° Temp
83% Hum
La Mañana ansiedad

La ansiedad preocupa pospandemia

El término, según un estudio llevado a cabo por FLACSO, se convirtió en el más buscado entre los vinculados a la salud mental en Argentina.

“Ansiedad” es el término más buscado en internet por las y los argentinos entre los trastornos asociados a la pandemia de COVID-19: la investigación vinculada a la palabra en la web tuvo un aumento del 46% respecto a años anteriores, lo que ratifica a la salud mental como uno de los principales temas de interés público tras finalizar la crisis sanitaria. El estudio en cuestión fue llevado a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en colaboración con la Fundación Medifé. Las estadísticas forman parte del período comprendido entre junio de 2021 y julio de 2022.

Uno de los hallazgos centrales del estudio es que la pandemia por coronavirus se convirtió en el asunto más relevante que llamó la atención pública sobre problemas de salud mental, encabezando el ranking de temas con un 20,1%.

Te puede interesar...

“La mayor cantidad de noticias que circularon sobre la temática estuvieron vinculadas con los resabios de lo que la pandemia nos dejó”, expresó Esteban Zunino, que se desempeña como investigador del Conicet y que estuvo a cargo del estudio.

El segundo tipo de padecimientos relacionados con la salud mental que generó mayor nivel de interés en los consumidores fueron los trastornos de alimentación (11%), seguidos por las fobias (10,4%), con la agorafobia -miedo a los lugares en los que se vuelve difícil escapar- al tope de las menciones. Para analizar los contenidos que más llamaron la atención de los usuarios en Facebook y Twitter, se utilizó un software que recortó un universo de 230 noticias.

En base a un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, se obtuvieron resultados contundentes acerca de los efectos de la meditación en pacientes con ansiedad: el mindfulness de consciencia plena, realizado durante 45 minutos diarios, fue igual de eficaz que un medicamento estándar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario