El clima en Neuquén

icon
20° Temp
18% Hum
LMNeuquen terapia

"La batalla no es en terapia intensiva, hay que prevenir el contagio"

Lo advirtió una de las autoridades médicas del hospital Castro Rendón. "El que llega a la terapia no tiene resuelto el problema", afirmó Adrián Cattaneo.

"La batalla no es en la cama de terapia intensiva, sino que la pelea se da antes de infectarnos. Tenemos que convencernos de que tenemos que prevenir la infección". Con esas contundentes palabras, el médico epidemiólogo del hospital Castro Rendón, Adrián Cattaneo, hizo énfasis en la necesidad de tomar las medidas necesarias para disminuir los contagios y correr el foco del faltante de camas en terapia intensiva, cuya ocupación hoy es del 99%.

"La mirada nuestra, desde la atención primaria, es que lo que hace falta es el distanciamiento social y el uso de barbijo, porque lo que tenemos que realmente prevenir es la infección, y prevenir implica todas esas acciones. El uso de la cama de terapia y el respirador es el último recurso", marcó Cattaneo, director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del nosocomio, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

El médico hizo énfasis en que "no tenemos que pensar en cuántas camas tenemos sino en cuántas personas podemos evitar la infección, porque infectarnos implica seguir contagiando". Y agregó: "Es imposible llenar de camas y respiradores porque no tenemos la capacidad operativa de recurso humano, porque esta pandemia superó todo lo que podíamos dar como respuesta".

El médico enfatizó en que esta situación se vivió de igual modo en Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y subrayó que "es imposible dar respuesta a la infección solamente con camas de terapia intensiva y recurso humano especializado".

"Las terapias intensivas son el último escalón de la atención en salud y nosotros tenemos que priorizar la prevención del contagio. Ahí está la batalla que se gana". En esta línea, precisó que aquel paciente con coronavirus que llega a terapia intensiva "no tiene todo resuelto" sino al contrario. Según afirmó, las posibilidades de llegar a esa instancia y recuperarse son de entre un 50% o 60%. "Los porcentajes nuestros no son los mejores, o sea que la batalla hay que darla antes", aseguró.

Además, dijo que aunque las personas con más de 60 años y con comorbilidades son las que mayor riesgo corren "nadie, teniendo menos de esa edad, está exento de poder tener complicaciones, incluso sin comorbilidades". Precisó: "Está descripto que las comorbilidades generan mayores complicaciones, seguramente el virus impacta más, pero hemos tenido casos de gente joven sin comorbilidades que tuvieron la necesidad del respirador".

Este sábado al mediodía se registraron en Neuquén 334 nuevos casos positivos de coronavirus, mientras que el total durante este viernes fueron 386 contagios. De esta manera, ya son 11.419 los contagios acumulados en la provincia. Además, este viernes se registraron nueve fallecimientos, con lo que suman 195 muertes por el virus en Neuquén. La ocupación en terapia intensiva continúa al límite, con un 99%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.607843137255% Me interesa
8.8235294117647% Me gusta
1.9607843137255% Me da igual
6.8627450980392% Me aburre
12.745098039216% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario