La cereza ajusta detalles para la nueva etapa china

Productores regionales asistieron al Global Cherry Summit en Chile.

Neuquén. Los productores de cereza de la región estuvieron presentes en el Global Cherry Summit 2019, un evento donde se expone la situación comercial que tiene el sector con el comercio mundial.

El encuentro se realizó el 25 de abril en San Francisco de Mostazal, organizado por Yentzen Group, Produce Business Magazine y el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

Te puede interesar...

Para los productores, que vienen de estrenar el mercado en China, fue una oportunidad para hacer un diagnóstico de cara a la próxima temporada. Pero aún resta que las inspecciones sanitarias de ese país pongan menos barreras, de manera de llegar con los embarques en noviembre con la cereza “primicia”.

“Fue un buen encuentro, se trabajó en los desafíos de mano de obra, maquinarias, logística, todo lo que traiga aparejado en este crecimiento tan vertiginoso en la oferta”, explicó a LM Neuquén Carlos Enríquez, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrado (CAPCI) y propietario de Vista Alegre SRL.

En el evento participaron más de 650 actores de la industria cerecera, entre productores independientes, empresarios y comercializadores. Chile es el gran exportador sudamericano, con la mayoría de sus envíos a China.

Respecto de la apertura e ese mercado, Enríquez indicó: “El protocolo requiere un tratamiento de frío, significa que los contenedores que envían tienen que cumplir una cuarentena de 15 días con temperaturas a cero grados”.

“Estamos esperando que vengan los inspectores chinos para que hagan una última revisión del protocolo y declarar a la Patagonia libre de mosca sin cuarentena”, agregó el empresario regional.

Veinte: empresas conforman la cámara de productores, que se consolida con los años.

Debido a que la apertura del mercado chino fue después de enero, la cereza de cosecha temprana no fue a parar a esa plaza. Se espera entonces que la próxima temporada se hagan envíos en noviembre, con otro protocolo.

Las provincias de Río Negro y Neuquén representan el 44% de la producción de cerezas en todo el país y por las condiciones climáticas, los productores se enfocan en la exportación temprana.

Dentro del Global Cherry Summit se hizo también un diagnóstico de los mercados para Argentina, ya que Chile monopoliza los envíos en el hemisferio sur y cada año suma más plantaciones de cereza.

Canadá y Estados Unidos también son dos plazas atractivas para el país debido a que Chile envía casi toda su producción a China. También en el encuentro se habló de gestionar la apertura de exportaciones a Japón.

4716 Toneladas exportadas

El dato es de la temporada 2018-2019 donde en la región ya se comenzó a ganar el mercado chino luego de intensas gestiones durante tres años.

Datos de un fruto que se expande

Más frutos por planta

Uno de los desafíos de los productores regionales es generar más cerezas con plantas más chicas. Se evita el uso de escalera con una cosecha rápida.

A China por aire y tierra

Un barco tarda 23 días en llegar a ese país y un avión, unas 48 horas. El actual protocolo sanitario exige 15 días de cuarentena con la cereza a cero grados.

El desafío de la “primicia”

La cereza de la región tiene condiciones para ganar mercado por avión hacia China en noviembre con un alto precio. Después, la plaza se inunda de contenedores con fruta chilena.

LEÉ MÁS

El protocolo para exportar cerezas a China es superador

Se abre la puerta del mercado chino para cerezas patagónicas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído