El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana cereza

La cereza neuquina llega a las góndolas de China y EE.UU.

En la región ya se exportaron unas 500 toneladas de cerezas. El mercado chino se ganó tras el nuevo estatus sanitario de la Patagonia.

La cereza neuquina ya tiene un lugar en los Estados Unidos y China, los destinos con más recepción de envíos de toneladas de ese fruto desde la Argentina, de acuerdo a los datos de la Cámara Argentina de Productores de cereza Integrados (CAPCI).

Son unas 1000 toneladas de todo el país de ese fruto que ya partieron en la semana 46 y en Neuquén, desde el pasado 7 de noviembre.

Sólo desde esta provincia, Río Negro y Mendoza, ya se exportaron alrededor de 600 toneladas en estas últimas semanas.

Empaque cerezas

Unas 500 toneladas de cerezas salen en estas semanas desde Neuquén y la región al mundo.

El presidente de CAPCI, Aníbal Caminiti, explicó a LM Neuquén: “La temporada empezó bien, los establecimientos están plenos de productividad e incrementándola, con montes nuevos, no hubo mayores pérdidas por episodios climáticos por helada y granizo y los últimos 10 días, si bien la fruta estaba madurando estaba falta de color y única cuestión es que en algunas variedades se demoró la cosecha por esta particularidad”.

El 56% de las exportaciones e fueron hacia China (336,24 toneladas), país al que la Argentina pudo ganar mercados luego de varias misiones diplomáticas y sanitarias que vienen desde 2016. En tanto que Estados Unidos (108,74 toneladas) se lleva el 18% de los volúmenes de envíos al exterior. Después le siguen el Reino Unido (54,84 toneladas) y España (25,56 toneladas). Estos son los datos de CAPCI de la semana 48 de producción que va desde el 23 al 29 de noviembre pasado.

En las primeras semanas, el 95% de las exportaciones fueron por vía aérea, a través de vuelos charter coordinaron con la complejidad que tuvo la pandemia del coronavirus. Y luego un 3% se hizo vía terrestre con camiones a Brasil y Uruguay. Además, ahora comienza la etapa de los embarques vía marítima.

Por la región

En estos momentos en Neuquén, las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario están levantando parte de la cosecha, de la variedad Santina, según lo informado por Caminiti.

“Es importante para volver a poner en valor a la cereza que los mercados importantes reconocen el área libre de mosca de los frutos a la Patagonia”, indicó el productor.

Debido a la situación macroeconómica del país, en esta temporada las inversiones para ampliar las plantaciones de cereza están casi frenadas en la región: sólo unas 5 hectáreas más en Neuquén durante 2020 y 15 en Río Negro.

“Se necesita al menos invertir unos 25 a 30 mil dólares por hectáreas y en las actuales condiciones está difícil. La mayoría son productores grandes que pueden ampliar los establecimientos todos los años”, dijo el presidente de CAPCI.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas