La ciudad crecerá hacia el cielo los próximos 20 años

Estiman que la población será más del doble que la actual.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Los gobiernos de Horacio “Pechi” Quiroga y Mauricio Macri comparten la visión sobre el desarrollo urbanístico que necesita Neuquén para contener el crecimiento poblacional estimado durante los próximos 20 años.

“El fenómeno urbano es una cuestión irreversible. Las ciudades crecen en expansión, pero sería importante que crezcan en altura”, coincidieron el intendente y la secretaria de Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz. La funcionaria del gobierno de Macri es la responsable de los programas urbanísticos en las ciudades que son financiados por completo o en parte con fondos nacionales.

Te puede interesar...

“En 1999 teníamos 147 mil habitantes y ahora dicen que tenemos 330 mil, es grandote el elefante para encararlo. Si esto lo vemos en perspectiva, dentro de 20 años vamos a tener 600 o 700 mil habitantes”, proyectó Quiroga, luego de que Klemensiewicz planteara que los planes que se comparten tienen una visión a dos décadas.

Los funcionarios no tienen reparos en la idea de que el crecimiento poblacional debe ser contenido con edificación de torres.

“El mundo está de acuerdo con esta visión. En Naciones Unidas 185 países firmaron la nueva agenda urbana en una reunión que hubo con todos los presidentes, que vale nuestra Constitución”, consignó Klemensiewicz.

“La agenda urbana define, primero, que el mundo es urbano porque la gente va a vivir en ciudades y que estas deben crecer hacia arriba para ser sustentables. Hay que lograr una densidad media, según Naciones Unidas, de entre 12 mil y 15 habitantes por kilómetro cuadrado”, agregó antes de acotar que “en la Argentina, las ciudades con mayor densidad arañan los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado”.

La funcionaria de la cartera del ministro Rogelio Frigerio cuestionó el crecimiento descontrolado de Neuquén hacia el oeste, como ocurre en otras ciudades del país. “No tiene que crecer la mancha urbana, que es lo que ha pasado en los últimos 30 o 40 años. Creció sin infraestructura, sin conectividad, sin escuelas y sin equipamiento”, cuestionó. “Ahora hay que empezar a crecer para arriba todo lo que se pueda en los espacios urbanos que quedan libres”, remató.

15.000 habitantes tienen las tomas que están en regularización.

El intendente Quiroga aseguró que todos fueron asistidos por planes municipales avalados por la Nación, salvo en la toma Pacífica. El formato de crecimiento espontáneo sin control de la comuna es lo que Nación pide evitar. En cambio, impulsa el desarrollo de torres altas.

Nuevas torres a pasos del centro

Un ejemplo en la U9

Siguiendo la línea urbanística que profesan el intendente Horacio Quiroga y la funcionaria de Interior, Marina Klemensiewicz, la Nación y la Municipalidad de Neuquén impulsaron el destino de una porción de las tierras de la ex U9 a la construcción de torres de departamentos para vivienda.

Contraste con la provincia

La Nación y el Municipio se opusieron a la propuesta de Omar Gutiérrez para destinar la parte del predio que le corresponde al Estado nacional a un parque. La decisión tiene que ver con la convicción de que los espacios del centro hay que destinarlos a torres de departamentos.

LEÉ MÁS

Robaron el local de ATEN Plottier y apuntan a los detractores de la ESI

La Muni inhabilitó un local de sushi por sucio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído