La ciudad se llenó de turistas de paso el fin de semana

La ocupación hotelera fue del 90%. Cada visitante se quedó entre 2 y 3 noches antes de ir a la cordillera.

Neuquén.- El inicio de las vacaciones de invierno en 18 provincias y la llegada de la nieve a la cordillera motivaron al arribo de turistas a la capital, que durante el fin de semana tuvo el 89% de las habitaciones de los hoteles ocupadas.

Las visitas de paso siguen siendo la mayoría, pero de a poco aumentan las familias que se quedan entre dos o tres días para recorrer los atractivos urbanos de la ciudad.

Andrés Ros, secretario de Cultura y Turismo, confirmó a LM Neuquén que la mayoría de los turistas pasan al menos una noche en la ciudad, aunque destacó que gracias al aporte de los nuevos atractivos otros tantos se quieren quedar durante todo el fin de semana.

“El Paseo de la Democracia, el Paseo de la Costa son lugares que atraen. El desarrollo de infraestructura generó un cambio muy grande en la ciudad de lo que era 15 años atrás. Hoy llegan a los lugares de Turismo y consultan dónde pueden ir para aprovechar un fin de semana”, explicó Ros.

“Estoy de visita en la casa de un familiar. Me quedo una semana y mi idea es visitar los lugares que me propongan. Es la primera vez que vengo, así que quiero descubrir la ciudad y la provincia”. Valeria. Turista de la provincia de Santa Fe

La Oficina de Turismo que funciona en el Parque Central está abierta todos los días de 8 a 20. Por allí pasan unas 40 personas diariamente para consultar los atractivos de la capital neuquina.

Los visitantes proceden en su mayoría de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Muchos de ellos continúan su viaje, tras pasar por Neuquén, hacia San Martín de los Andes o Bariloche.

Los datos oficiales brindados por el área local de Turismo hablan de que en la segunda semana de julio se registró una suba en la ocupación del 4,4%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En 46 establecimientos

Del 11 al 17 de julio hubo 12.998 visitantes en los 46 establecimientos habilitados, mientras que el año pasado fueron 12.450.

La mejora en la afluencia turística se sintió en comparación con la primera semana. Entonces la suba fue mayor y alcanzó el 14,4%.

Del fin de semana pasado debe indicarse que el viernes el nivel de ocupación promedió el 70%, el sábado alcanzó un pico de 82% y el domingo trepó al 65%. “La mayor ocupación se da en hostels y en hoteles de dos estrellas, aunque durante esta última semana también estuvieron ocupados los de tres, cuatro y cinco estrellas”, indicó.

Lorena, recepcionista en un hotel céntrico, comentó que durante las vacaciones se ha notado un aumento en la ocupación de las plazas en los días de semana.

Así las cosas, Neuquén se consolidó como una ciudad de paso.

No saben que hay que usar cadenas

La pregunta más repetida entre los turistas que frenan en la oficina de turismo provincial –que funciona en la esquina de Félix San Martín y Río Negro- es si es necesario o no utilizar cadenas en los automóviles.

El personal que atiende a los visitantes suele dar un listado con los lugares donde se pueden comprar o alquilar en la ciudad.

“Muchos de los viajeros que vienen de otras provincias no saben cómo manejar en la nieve o en calles con hielo y se encuentran acá con que en muchos lugares es obligatorio. Especialmente después de Piedra del Águila y después de Zapala”, comentaron las empleadas de la oficina turística.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído