"La clave es una buena selección de los jurados"

Lo afirmaron especialistas norteamericanas sobre el juicio por jurados.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tras presentar los resultados de la investigación de la evolución del juicio por jurados en Neuquén, las especialistas de la Universidad de Cornell, Nueva York, Valerie Hans y Paula Hannaford Agor dialogaron con LMN. Aseguraron que la experiencia neuquina servirá a otras provincias del país y rescataron que la clave en estos procesos es una buena selección de jurados.

La investigación se realizó mediante un convenio suscripto por la Universidad de Cornell, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Como parámetro para el estudio se tomaron 17 juicios por jurados que se realizaron desde enero de 2016 hasta julio de 2017. Entre ellos hubo 16 homicidios, de los cuales seis fueron femicidios, y tres abusos sexuales. De los 17 juicios, 13 terminaron con condenas y hubo 4 absoluciones.

Te puede interesar...

Las especialistas de la Universidad de Cornell, Nueva York, Paula Hannaford Agor y Valerie Hans en Neuquén.

Para Valerie Hans, una de las principales autoridades del juicio por jurados en Estados Unidos, “Neuquén está a la vanguardia y las experiencias que tiene van a ser de gran utilidad a otras provincias argentinas”.

La científica social explicó que una ventaja fue que “los jurados vinieron a participar sin saber prácticamente nada del proceso y salieron de esta experiencia altamente enriquecidos y conformes. También nuestra investigación demostró que los jueces y abogados están muy conformes con el juicio por jurados como experiencia altamente democrática”.

ciudad judicial

La directora del centro de investigación de la Universidad de Cornell, Paula Hannaford Agor, aclaró que “como se trata de una experiencia nueva en Neuquén, el tribunal todavía no ha tenido tiempo de meterse en malos hábitos y está muy bien manejado desde el punto de vista del tribunal. No tiene vicios todavía”.

De casi unos 300 cuestionarios que se analizaron, las especialistas detectaron algunos aspectos a mejorar, principalmente en la comunicación. “A partir de la investigación, detectamos que tiene que haber más información y más educación al público, y los periodistas juegan un rol importante en ese aspecto. También los abogados nos comentan que necesitan más capacitación para poder comunicarse de forma eficiente con los jurados”, explicó Valerie Hans.

Además, destacaron el rol del periodismo, con sus pros y sus contras. “El periodismo es parte de la apertura y de la mayor transparencia que suma un proceso de juicio por jurados”, dijo Hans.

La sala 12 es mucho más espaciosa y adaptada para los juicios por jurados.

Sobre toda la información que divulgan los medios de los hechos que luego llegan a juicio, Paula Hannaford Agor explicó que “es parte de una tensión que también ocurre en los EE.UU. porque los medios también cubren los casos con mucha difusión y entonces en los procesos de la selección de jurados se debe dedicar el tiempo para saber qué es lo que han escuchado y leído los jurados sobre la causa. Y así remover a los jurados que saben demasiado sobre el caso o se ven muy influenciados. Esto ocurre todo el tiempo en los juicios en EE.UU. y uno se acostumbra a interrogar a los jurados para saber quiénes no han leído mucho los diarios. La clave está en hacer una buena selección de los jurados”.

A futuro, las especialistas norteamericanas sugieren seguir realizando este tipo de investigaciones para observar la evolución de los juicios por jurados, mantener la transparencia y, a partir de las experiencias que se sumen, corregir los problemas en la medida que van surgiendo.

juicio por jurado

LEÉ MÁS

Los juicios por jurados formarán parte de las currículas en las escuelas

Destacaron a nivel nacional el juicio por jurados de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído