El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana mapuche

La Confederación Mapuche tildó al Presidente de "racista"

Fue por la frase de que "los argentinos llegamos de los barcos", a la que calificaron como "una burrada". Fernández pidió disculpas por sus declaraciones.

La Confederación Mapuche de Neuquén se sumó a la polémica por las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, a las que calificó como "una burrada" de carácter "racista". Remarcó que no es la primera vez que el máximo mandatario ningunea a los pueblos originarios y exigió una disculpa "clara y ejemplar".

Fernández armó un escándalo diplomático este miércoles por la tarde, al afirmar que "los argentinos llegamos de los barcos", mientras que los brasileros provienen "de la selva" y los mexicanos, "de los indios". Fue durante una conferencia de prensa que compartió con su par español, Pedro Sánchez, que está de visita en nuestro país.

Te puede interesar...

En medio de la polémica, la Confederación Mapuche neuquina emitió un comunicado de repudio, que difundió por redes sociales. Criticó la afirmación de que los argentinos provienen de los barcos y cuestionó también que Fernández diga "esta burrada ensayando la mejor cara de pensador ante el presidente de España".

Tras del escándalo, el presidente argentino compartió una disculpa a través de su cuenta de Twitter, dirigida en particular a las naciones indígenas. Insistió en que, durante la primera mitad del siglo pasado, "recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios" y recalcó que no fue su intención que alguien "se haya sentido ofendido o invisibilizado".

Embed

Para los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, el presidente omite "que la sociedad que él reconoce tuvo origen en un saqueo y un genocidio gestado por quienes bajaron de esos barcos, que eran los marginales y condenados del imperio español, sacados de los presidios". Destacaron que, además de inmigrantes de distintos países, Argentina está conformada por "más de 40 naciones originarias y preexistentes al modelo de estado que expresa Alberto Fernández".

También recordaron que "no es la primera vez que Fernández fija esta posición". Mencionaron como ejemplo que, en febrero del año pasado, durante la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macrón, se presentó como "un europeísta" y aseveró que la sociedad argentina "se formó bajando de los barcos".

"Es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas", advirtieron desde la Confederación. También denunciaron que el presidente pretende "borrarnos de la historia" con un discurso agraviante, "desde un profundo racismo".

Embed

Razonaron que "no es otra cosa que racismo el instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia".

"Necesitamos dejar atrás el odio racial de Macri/Bullrich, pero no queremos cambiarlo por un racismo Nac&Pop", ironizaron y le solicitaron a Fernández que se disculpe "de manera clara y ejemplar" porque "la memoria histórica y el presente de 40 naciones originarias se lo exigen".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2801556420233% Me interesa
38.910505836576% Me gusta
21.011673151751% Me da igual
9.3385214007782% Me aburre
26.459143968872% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario