La construcción creció por el Procrear y las torres

La ciudad cierra un 2015 con una fuerte suba en cantidad de obras.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La construcción en la ciudad no se detiene. Año a año, según las estadísticas que lleva el Municipio, el crecimiento ronda entre un 10 y un 15 por ciento. A pesar de las fluctuaciones que hubo en la industria del petróleo, mercado que influye mucho en el movimiento económico de la capital, 2015 no sintió la incertidumbre de ese sector y volvió a crecer: esta vez, un 16 por ciento.

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares, contó que sólo en obra nueva se registraron 1800 construcciones. "Los números exactos que tenemos ingresados en el sistema son al 30 de octubre de este año y alcanzan los 1470 planos. Haciendo una proyección de lo que se estuvo trabajando desde esa fecha hasta ahora, y como viene el comportamiento, estamos en 1800 planos nuevos", resumió el funcionario, quien recordó que en 2014 hubo un registro muy importante -pero menor al de este año- que llegó a las 1200 obras nuevas asentadas en el municipio.

1800 nuevos planos de construcciones ingresaron este año en la municipalidad de Neuquén.

Estos datos corresponden sólo a lo que se inició desde cero, pero no a los expedientes que se suman por refacciones o ampliaciones, que se incluyen dentro de otros registros. Las viviendas unifamiliares fueron el sector más relevante, sobre todo por el impulso de los créditos Procrear, aunque aclaró que también se habilitaron edificios, locales comerciales y galpones, entre otros tipos de obra.

Recordó que los números comparativos entre 2013 y 2014 también fueron en alza, aunque aclaró que hubo un desfase en 2013. "Hicimos un 35 por ciento más de registros en el año 2014 comparado con el 2013, pero no todo fue obra nueva porque había planos que habían quedado del año anterior y no se habían incluido en nuestras estadísticas", comentó López de Murillas.

Más metros
Respecto a cantidad de metros construidos nuevos, el funcionario municipal detalló que hasta el 30 de octubre se incluyeron 261.500, pero la proyección que se hizo desde el Municipio indica que 2015 terminará con más de 350 mil metros cuadrados nuevos. "En el año 2014 este dato se completó con 297 mil", comparó el subsecretario de Obras Particulares.

Aclaró que lo que suma más metros cuadrados a la ciudad son las grandes torres, pese a que las viviendas unifamiliares tienen la mayor cantidad de planos registrados. "Siempre las grandes obras son las que engrosan las estadísticas", aclaró.

Sobre las zonas más urbanizadas en el último año, dijo que se encuentran los loteos de las Valentinas, Mercantiles y Yupanqui, sectores de la ciudad que hoy están en pleno auge.

Consultados sobre los planes de vivienda que se sumaron durante 2015, explicó que por lo general no todo lo que se ejecuta se registra inmediatamente, sino que siempre se hace con posterioridad y hasta con dos años de atraso.

FRASE
"Lo que no se vio en la industria de la construcción fue ese vaivén que sí se vio en el petróleo con Vaca Muerta. El petróleo tuvo fluctuaciones, pero la construcción nunca se detuvo".
Luis López de Murillas Subs. de Obras Particulares


Hipotecario
Un crédito de alto impacto

Los créditos Procrear tuvieron un fuerte impacto en la ciudad, tanto en las familias que accedieron a su vivienda única como en el sector de la industria de la construcción.

Desde julio de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015, el Banco Hipotecario desembolsó 49.000 millones de pesos en ese tipo de préstamos. Si bien la región centro fue la más beneficiada del país, con 103.245 soluciones de viviendas, seguida por Cuyo con 14.963, en la Patagonia se registraron 11.970 nuevas casas.

Según los datos estadísticos, el 58 por ciento de los beneficiarios están casados, el 35 por ciento están solteros y el 7 por ciento, viudos o divorciados. El 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento, mujeres. Además, el 75 por ciento está en relación de dependencia, el 22 por ciento es monotributista y el 3 por ciento, jubilado.

El comercio también se subió a la ola del ladrillo

NEUQUÉN
Así como los registros del Municipio marcan que año a año cada vez son más las casas que comienzan a levantarse donde antes no había nada, desde el sector que centraliza a los empresarios y pequeños comerciantes que viven de la venta de los materiales de construcción también se observa un crecimiento sostenido.

"Lo que vemos es un crecimiento interanual de entre 4 y 5 puntos en lo que es ventas", explicó Carlos Roberti, integrante de Acipan. "No sólo lo vemos en la comercialización, sino también en la calle, con sólo circular por el centro se puede observar cómo se construye por todos lados", agregó.

Consultado sobre si la Cámara comprobó que, además de las ventas, aumentaron los comercios dedicados a este rubro, el representante de Acipan dijo que respecto de 2014 la cantidad de locales no varió: "Tuvimos altas, pero también tuvimos bajas. Se sostiene, pero están en los mismos números que el año pasado".

Cambios
Sobre el nuevo escenario económico que abre la fuerte devaluación que desató el gobierno de Mauricio Macri y su impacto en la construcción, el comerciante prefirió no hacer cálculos sobre cómo impactará en el futuro de la actividad en la capital.

"Hablar de cómo se va a comportar el mercado respecto al dólar es difícil ahora. Este país es como un críquet que todo sube y nada baja. No es fácil, se perdieron los valores de referencia y no hay posibilidad de comparación con nada, pero se va regulando solo con el tiempo", desarrolló Roberti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído