El sector de la construcción está en “modo supervivencia” en la provincia de Neuquén tras un fuerte impacto en la actividad producto de la cuarentena estricta, donde se perdieron puestos de empleo y donde hubo un parate inédito en la región.
Según los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, en diciembre de 2020 cayó un 38,3% la cantidad de permisos e edificación por metro cuadrado en la provincia, respecto al mismo mes de 2019.
Las cifras sirven para entender que a pesar de que en los últimos meses hubo una apertura de la actividad y de la circulación sumado a la aprobación de protocolos sanitarios, las cifras de la actividad de la construcción en Neuquén aún están lejos de ubicarse en la normalidad antes del COVID-19.
Giulio Retamal, presidente de la delegación neuquina de la Cámara de la Construcción de la Argentina dijo a LM Neuquén que el cuadro de la situación del sector es “en modo supervivencia”, aunque le restó dramatismo. Fue un sector que, a los tumbos trabajó en toda la pandemia del coronavirus.
-> Recaudos por el COVID
“Hay sectores que sabemos que están peores que nosotros por la pandemia. Lo importante es la recuperación de la actividad en cuanto a empleo. Además, en el sector se ha tomado muchos recaudos, casi no hubo contagios”, agregó el empresario, propietario de RJ Ingeniería.
El mes más complicado fue en abril de 2020 cuando el índice de permisos de edificación cayó un 98,2%. En suma, de los 41.645 metros cuadrados (m2) declarados en el mismo mes de 2019, pasó a 770 m2. Marzo también fue un mes complejo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio: el derrumbe de los pedidos de construcción fue de 64,9%, pasando de 45.920 m2 a 16.132 m2.
El mes más positivo en relación a ese indicador fue noviembre de 2020, donde la caída interanual con el 2019 fue del 29,3%. Es decir que pasó de 44.528 m2 a 31.502 m2.
Pero los permisos de construcción en función a los metros cuadrados no son la única variable a atender en la construcción.
Según Retamal, Neuquén fue una de las primeras provincias en reactivar la obra privada en la pandemia, a pesar de la caída de los incides de construcción.
Destacó además que el sector, en relación a las obras dentro de la industria hidrocarburífera (construcción de locaciones) aún está frenado, debido al parate que hay en el mundo petrolero.
-> Tres datos que definen la situación del sector
Para entender un poco lo que sucede en la construcción se deben tener en cuenta tres datos: uno es la cantidad de empleados registrados, otro el consumo de cemento y por último la demanda laboral.
El informe mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) Neuquén, registró en febrero 11.442 trabajadores de la construcción, un 7,17% por encima de los 10.676 empleos registrados en enero pasado.
También el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) Neuquén, consumió en marzo pasado 24.382 toneladas de cemento, llegando a un acumulado trimestral de 62.602 toneladas, lo que representa un 66,1% más entre marzo y el mismo mes de 2020; y un 16,9% en la comparación entre trimestres.
La demanda laboral en marzo fue del 97,2%, con una variación intermensual del 25,6 por ciento e interanual del 15,4%, según datos de la dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
Te puede interesar...











