La Corte le pidió informes a Nación sobre el aumento de tarifas

El Ejecutivo tiene diez días para  acercar la información con respecto alos parámetros que utilizó para la suba de los servicios.

La Corte Suprema de Justicia le dio hoy diez días al gobierno de Mauricio Macri para presentar informes sobre el ajuste de tarifas del servicio público del gas, en medio del litigio abierto en varias jurisdicciones por los incrementos en las boletas.

El máximo tribunal ordenó al Gobierno explicar "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio".

A la Corte sólo llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia sólo en esa jurisdicción del oeste del país.

En caso de ser resuelto la admisibilidad del recurso, esto es que la Corte es competente, implicaba que se suspende la cautelar y siguen los aumentos respecto a Mendoza, y caso contrario sería la ratificación del fallo que frena los incrementos.

Los dos únicos fallos que podrían ser extensivos a todo el país fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que este tribunal no tiene un caso concreto sobre el cual pueda decidir sobre el aumento de tarifas en todo el país.

La Corte tiene en sus manos cuatro casos en donde debe resolver qué juez es competente para intervenir en sendas causas, relacionadas con el aumento tarifario, y el per saltum presentado contra el fallo de primera instancia de Mendoza.

También tiene para resolver un pleito del año 2014 sobre el aumento de tarifas de gas pero cuya definición no traería aparejado una solución para el conflicto actual suscitado a partir de este nuevo incremento hecho por el actual Gobierno.

Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, pidieron una serie de informes al ENARGAS y los mismos servirán no sólo para el caso de Mendoza sino también para los otros casos cuando los mismos lleguen a estudio del Tribunal.

Según las fuentes consultadas por NA, entre el pedido de informes que el Gobierno podría presentar tras la feria judicial que arranca el próximo lunes por los siguientes 15 días y que los casos que tuvieron alcance nacional lleguen a la Corte, no habrá definición sobre el incremento de tarifas hasta agosto.

El pedido de informes es sobre la evolución de tarifas a partir del dictado de la ley 25.561", de emergencia económica dictada tras la crisis de 2001, a partir del cual se estableció régimen tarifario subsidiado.

El Tribunal pidió al Gobierno que explique "los parámetros" que se tuvieron en cuenta para disponer un aumento tarifario y que "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del nuevo cuadro tarifario".

Además, le pidió que explique el por qué del tope de 400 por ciento de aumento en las tarifas de gas que fijó el Gobierno y "sobre qué importes se aplica, y qué incidencia tiene dicho topo sobre el momento final de la factura a pagar por el usuario".

También qué parámetros se tuvieron en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa "implica modificar la cantidad de beneficiarios" y cuál es el monto final a pagar.

También pidió informes sobre "bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de producción, transporte y distribución y los fundamentos técnicos que justificarían esas modificaciones".

Además, que se informe si "se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído