La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia del caso Fuentealba II

Por entonces el TSJ había dispuesto el sobreseimiento de los 15 acusados por la muerte del docente, ocurrida en abril de 2007. El máximo órgano judicial del país habilitó un recurso extraordinaria de queja de la esposa de Fuentealba que planteó la inconstitucionalidad de un artículo sobre la extinción de los plazos legales.

La Corte Suprema de la Nación habilitó otra instancia en la causa por el homicidio del maestro Carlos Fuentealba, a manos del policía Darío Poblete, durante una manifestación del gremio de los docentes.

En fallo unánime, el máximo tribunal del país ordenó al Tribunal Superior de Justicia dictar un nuevo fallo en la causa denominada Fuentealba II. En ese caso, el TSJ de Neuquén dispuso el sobreseimiento de los 15 acusados su intervención en el procedimiento policial que culminó con el homicidio de Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007.

Te puede interesar...

La Corte se expidió a instancias de un planteo de Sandra Rodríguez, la esposa de Fuentealba, contra la constitucionalidad del artículo 56, segundo párrafo, de la Ley Orgánica de la Justicia Penal de Neuquén, en el que se basó el TSJ para liberar a los acusados de la responsabilidad criminal en el caso. El tribunal neuquino declaró extinguida la acción penal por agotamiento del plazo previsto en el artículo citado.

La querella planteó una cuestión federal vinculada a la validez constitucional del plazo de caducidad previsto en dicha norma. Sostuvo que el deber de perseguir y castigar graves violaciones a los derechos humanos impide clausurar anticipadamente el proceso en que se investiga un hecho de esta naturaleza sin llevar a cabo una exhaustiva investigación.

Embed

La Corte Suprema, por unanimidad, con el voto de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, hizo lugar a la queja, declaró procedente el recurso extraordinario y dejó sin efecto la sentencia apelada, remitiendo al dictamen de la Procuración General de la Nación.

El Ministerio Público señaló la necesidad de que el TSJ se pronuncie sobre la cuestión federal oportunamente planteada por la querella debido a que guardaba relación directa e inmediata con la resolución del pleito.

La omisión de la corte neuquina de pronunciarse sobre esa cuestión federal es un obstáculo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejerza su competencia apelada. Según el artículo 14 de la ley 48, la intervención del superior tribunal de provincia es necesaria.

Por ello, los miembros de la Corte resolvieron que corresponde hacer lugar a la queja, declarar admisible el recurso extraordinario, dejar sin efecto la sentencia impugnada y ordenar que se dicte una nueva con arreglo a lo expresado, sin que esto implique emitir juicio acerca del acierto o error del fondo de la cuestión federal planteada.

LEÉ MÁS

Fuentealba II: sobreseyeron a los 15 imputados

Miles de docentes en las calles pidieron justicia por Fuentealba

Fuentealba: reclamaron que haya justicia completa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído