El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Marcha

Fuentealba: reclamaron que haya justicia completa

Una multitud se movilizó a once años del asesinato del docente.

Georgina Gonzales

[email protected]

Una multitudinaria marcha por el centro neuquino recordó ayer al docente Carlos Fuentealba a once años de su asesinato. Los maestros reclamaron a la Corte Suprema de la Nación que reabra la segunda causa, en la que se investigaban las responsabilidades políticas en el operativo policial de 2007 y en la que estaban imputados 15 funcionarios y policías.

Con Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba, a la cabeza, la columna marchó desde el monumento a San Martín, pasó por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y concluyó en la Gobernación. Muchos llevaban mariposas blancas como representación de Carlos, y prendedores con su foto se repetían en casi todos los guardapolvos.

Frente a la Casa de Gobierno, los manifestantes esperaron la llegada de quienes habían salido desde Arroyito, donde Fuentealba cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el ex policía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen.

Sandra Rodríguez les agradeció a todos por salir incansablemente estos 11 años para reclamar justicia por el asesinato de su compañero y aseguró que “hay que ponerles límites” a los gobiernos para que no avancen sobre los trabajadores.

“Y eso es la causa Fuentealba II. Esto no terminó, (Jorge) Sobisch, (Omar) Gutiérrez, MPN. Estamos en la Corte Suprema de la Nación y esperamos que no caiga”, gritó Rodríguez.

Por último, dijo: “Nos encontramos en la contradicción de que por todo lo que peleó Carlos hoy tenemos que volver a pelear. Ya no tenemos un Sobisch provincial, ahora tenemos un Sobisch nacional”.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, pidió que “no se busque a un enemigo interno” ya que eso es lo que quiere el Gobierno. “Esa era la teoría que tenía Eugenio Burzaco cuando era asesor de Sobisch y es la que tiene ahora que es secretario de Seguridad de la Nación”, dijo. “Estamos acá porque creemos que podemos lograr justicia. Esta causa que creyeron muerta hoy tiene una luz de esperanza”, aseguró.

Entre los docentes que participaron de la movilización hubo representantes de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Formosa, entre otras provincias.

“Carlos Fuentealba se convirtió en la lucha de los docentes y de todo el pueblo de Neuquén. Hoy el corazón de la escuela pública late junto a Fuentealba”, dijo Rubén Capitanio, cura de la parroquia San Sebastián de Plottier.

fuentealba

Una bicicleteada para no olvidar

A las 9 de ayer un numeroso grupo de docentes a bordo de bicicletas se reunieron frente al monolito que recuerda a Carlos Fuentealba a la vera de la Ruta 22 en Arroyito para realizar el primer acto de la jornada, a once años de su asesinato.

Desde allí partieron recorriendo los 40 kilómetros que unen Arroyito, donde ocurrieron los hechos de 2007, hasta Neuquén para participar del acto central frente a la Gobernación. Cuando llegaron a la esquina de Roca y Santiago del Estero, todos los presentes los recibieron con fuertes aplausos. Aunque a muchos les faltaba el aire, comenzaron a cantar: “Juicio y castigo para Sobisch asesino”.

LEÉ MÁS

Con marcha y bicicleteada homenajean a Fuentealba

Una escuela que tiene la energía de Fuentealba

Cronología de la causa a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario