El clima en Neuquén

icon
18° Temp
26% Hum
La Mañana Floyd

La defensa alega que George Floyd murió de una enfermedad cardíaca y de los gases de escape del coche

La defensa del ex oficial intenta probar que Floyd sufrió una serie de hechos desafortunados que llevaron a su muerte.

Un experto médico que testificó en defensa del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin dijo a los miembros del jurado el miércoles que creía que la muerte de George Floyd mientras estaba bajo arresto fue el resultado de una enfermedad cardíaca que hizo que su corazón latiera erráticamente.

El Dr. David Fowler, un patólogo forense que fue el médico forense jefe de Maryland hasta su jubilación en 2019, también dijo al jurado que creía que los gases de escape del coche de policía junto al que Chauvin inmovilizó a Floyd en la carretera también podrían haber contribuido a la muerte de Floyd en mayo de 2020.

Te puede interesar...

Aun así, bajo el interrogatorio, Fowler estuvo de acuerdo con un fiscal que dijo que Floyd debería haber recibido primeros auxilios de inmediato cuando su corazón dejó de latir durante el arresto, cuyo video desató protestas mundiales contra la brutalidad policial y el racismo.

La defensa central de Chauvin contra los cargos de asesinato y homicidio involuntario ha sido plantear dudas sobre la causa de la muerte de Floyd. El Dr. Andrew Baker, jefe de los médicos forenses del condado de Hennepin, dictaminó el año pasado que la muerte fue un homicidio causado por Chauvin y otros agentes que sujetaron a Floyd de una forma que privó a su cuerpo de oxígeno.

Fowler, uno de los testigos más importantes de Chauvin, rebatió al menos algunas de las conclusiones de Baker, diciendo al jurado que creía que la forma de la muerte podía considerarse un homicidio, pero que él, en cambio, lo habría calificado de "indeciso".

Chauvin, que es blanco, fue visto arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras Floyd, un hombre negro esposado, suplicaba por su vida antes de quedar inerte.

Fowler dijo que la muerte de Floyd fue causada por su corazón, que de repente latía de forma errática, lo que se conoce como arritmia cardiaca súbita.

Esto fue el resultado de su "enfermedad cardíaca aterosclerótica e hipertensiva" durante la retención policial, dijo Fowler, utilizando términos médicos para describir el estrechamiento de los vasos sanguíneos y los problemas cardíacos causados por la presión arterial alta.

Fowler dijo que la forma en que Floyd luchó con la policía tratando de meterlo en su coche puede haber causado el estrés que condujo a la arritmia repentina.

El fentanilo y la metanfetamina encontrados en la sangre de Floyd y la intoxicación por monóxido de carbono procedente de los gases de escape del coche de policía adyacente pueden haber contribuido a la muerte, dijo Fowler.

Cuando se le preguntó por qué Chauvin y otros agentes que estaban junto al coche no resultaron dañados por la intoxicación por monóxido de carbono, Fowler respondió que sus cabezas estaban más alejadas de los tubos de escape que la de Floyd, y "con suerte son más jóvenes" que éste. En el momento de la muerte de Floyd, Chauvin tenía 44 años y Floyd 46.

El jurado ha escuchado previamente a los expertos médicos convocados por los fiscales de la oficina del fiscal general de Minnesota, que dicen que Floyd tenía la presión arterial alta, un corazón ligeramente agrandado y usaba analgésicos opiáceos, pero que ninguno de ellos causó su muerte.

Esos expertos coincidieron con las conclusiones del certificado de defunción de Floyd, según las cuales su muerte se debió a que no pudo inhalar suficiente oxígeno debido a la forma en que la policía comprimió su cuerpo boca abajo contra la carretera. Baker, el médico forense que certificó la muerte de Floyd, dijo al jurado que mantiene sus conclusiones.

El abogado principal de Chauvin, Eric Nelson, preguntó a Fowler si Floyd murió en un homicidio o por alguna otra forma de muerte.

"Este es uno de esos casos en los que hay tantas formas diferentes de conflicto", dijo Fowler. "El monóxido de carbono normalmente se clasificaría como un accidente, aunque alguien lo estaba sujetando allí, por lo que se podría elevar a homicidio".

Al final, Fowler, el único testigo que declaró el miércoles, dijo que "volvería a ser "indeterminado" en este caso concreto."

Fowler ha estado implicado en otros casos de gran repercusión en los que la policía utilizó la fuerza contra los negros. Su oficina dictaminó que la muerte de Freddie Gray en Baltimore en 2015 fue un homicidio después de que Gray, de 25 años, sufriera lesiones en la columna vertebral en la parte trasera de un furgón policial.

En diciembre, Fowler fue demandado en un tribunal federal por la familia de Anton Black, que tenía 19 años cuando murió en 2018 bajo custodia policial. Fowler dictaminó que la muerte de Black fue un accidente, pero la familia de Black dijo que Fowler y otros funcionarios de Maryland "encubrieron y ocultaron la responsabilidad policial" por la muerte de Black.

Bajo el interrogatorio, Fowler concedió a Jerry Blackwell, un fiscal, que no sabía con certeza si el coche de policía seguía en marcha durante la detención de Floyd.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante más de tres minutos después de que éste dejara de respirar, lo cual, según su propio testigo experto, fue un error.

"¿Critica usted que no se le diera atención médica inmediata cuando entró en paro cardíaco?" preguntó Blackwell.

"Como médico, estoy de acuerdo", respondió Fowler.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario