El clima en Neuquén

icon
32° Temp
23% Hum
La Mañana egresados

La demanda de viajes de egresados cayó un 60 por ciento

Las reservas se reactivan de a poco y la mayoría son de primaria. Cuestan de 60 a 90 mil pesos por alumno.  El destino favorito es Carlos Paz.

La demanda de viajes de egresados cayó este año alrededor de un 60 por ciento por las restricciones que impuso la segunda ola de COVID y la discontinuidad de las clases presenciales. Las reservas que se reactivaron son en su mayoría para 2022 o 2023 y provienen de escuelas primarias. Los adolescentes por ahora son reticentes a invertir en una salida grupal. El precio ronda entre 60 mil y 90 mil pesos por alumno y el destino favorito es Carlos Paz.

En 2020, el mercado de los viajes de egresados se redujo en el marco de una retracción general de todo tipo de turismo. Recién a principios de este año, cuando se flexibilizó la cuarentena, las agencias lograron cumplir con los viajes de quienes habían reservado antes de la pandemia y prefirieron no cancelar.

Te puede interesar...

Luego, vino la ardua tarea de salir a vender los paquetes para las nuevas promociones de estudiantes, que iniciaron séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria en medio de clases virtuales e innumerables restricciones para circular. Entre marzo y abril, se reactivó un poco la demanda, pero llegó la segunda ola y todo se volvió a parar. Recién volvieron las consultas a las agencias a partir de septiembre, con la reanudación de la presencialidad en los colegios.

"Ahora, existe un poco de demanda para grupos estudiantiles pero no al nivel normal, es más o menos un 30 por ciento de lo que se hacía", comentó Ricardo, responsable de la firma Tentación Turismo. Explicó que recién en los últimos dos meses, "cuando empezaron a ver que se podía viajar, las escuelas comenzaron a llamar, pero muchas no pueden por el tema de los costos y sólo algunas avanzaron".

Señaló que "lo que reaccionó más fuerte fue el primario después de septiembre y, en secundario, fue un poco a principios de año y ahora está muy tranquilo porque es un viaje más caro, son de 70 a 90 mil pesos para destinos nacionales por pasajero". Añadió que, para ir a Brasil, hay que desembolsar 650 dólares, arriba de 120 mil pesos, sin la certeza de que las fronteras luego estén abiertas.

"Con los secundarios, es un tema particular porque, años atrás, el destino era Camboriú y lo demás no existía; nosotros igual siempre fuimos buenos vendedores de Carlos Paz, que ese público hoy no está presente porque es el de menor poder adquisitivo y, el que iba a Camboriú, hoy mira a Villa Gesell o algunos a Bariloche, pero no hay mucha orientación de los chicos y ya no está la ilusión de ese gran viaje, se desmotivan", detalló.

Se repiten los casos positivos entre los egresados.
Se repiten los casos positivos entre los egresados.
Se repiten los casos positivos entre los egresados.

Fernando Jaime, de Astros Turismo, coincidió en que los egresados de nivel medio están "desmotivados", sin el entusiasmo de sus antecesores por el viaje que culmina una etapa de sus vidas.

"La mayor demanda hoy es de primaria porque, con el secundario, creo que el problema es que los chicos no se vieron, fueron a tercer año con pandemia en 2020, a cuarto año con pandemia en 2021 y nos comentan nuestros promotores que ellos mismos les dicen que no les interesa irse de viaje con compañeros que no conocen", observó.

Agregó que eso se nota también "en que, antes de la pandemia, viajaban 90 chicos por escuela y eso ahora no sucede porque no se conocen y no están unidos, por eso no tienen interés en ir a ningún lado, más allá de que el destino sea Camboriú o Senillosa".

Sobre el nivel de demanda, el vocero de Astros precisó que, "en nuestro caso, estamos acostumbrados a llevar a mil chicos y vamos a tener 450 este año, pero para el 2022 por suerte se está reactivando, vamos a tener de 800 a mil pasajeros y también hay pedidos para el 2023".

A-Egresados-0102.png

Aclaró que, previo al COVID, era frecuente que se contraten los viajes estudiantiles de un año para otro, aunque es una novedad que las familias se anticipen dos ciclos lectivos. "Eso es nuevo, pero está bárbaro porque los papás congelan de acá a 2023 y mantienen una cuota de 3.500 pesos que en unos meses no es nada; porque el viaje de egresados está muy regulado y pagás el servicio por anticipado de hoteles y demás y eso te asegura el precio", subrayó.

Confirmó que el destino favorito este período pospandemia es Carlos Paz "porque es seguro para los egresados y después algunos preguntan por la costa argentina, que no está tan explotada ni es lo que eligen los chicos". Acotó que otra opción muy elegida es Bariloche, "que algunas compañías lo tienen como estrella, pero los chicos neuquinos lo conocen por vacaciones familiares y no les llama tanto la atención".

Sobre los precios, dijo que "van de 60 a 65 mil pesos para primaria y, en secundario, son alrededor de 75 mil", siempre que se piense en ir a Córdoba, que por ahora es la única provincia que habilitó un protocolo para viajes estudiantiles. Entre las exigencias, deberán hacerse un hisopado rápido de COVID antes de partir. Neuquén aún no define los requisitos para el regreso de los egresados que salgan este verano.

viaje de egresados

Junto con la caída en la demanda, hubo también una retracción de la oferta para egresados por las empresas que cerraron o ya no trabajan ese rubro. Julián, de El Poder de Viajar, contó que ellos no venden hoy viajes estudiantiles porque tienen en trámite el permiso como agencia virtual "y las consultas que recibimos las derivamos a colegas".

Indicó que "más de un 90 por ciento de las consultas son para viajes del año que viene, los que egresan en 2022, y son pocas las de grupos de escuelas para este año".

Estimó que la generación que terminará séptimo grado y quinto año en 2021 no tendrá su tradicional salida grupal "porque, como este año también empezó con pandemia, no hubo muchas ventas generadas y sólo pueden haber casos de agencias que pactaron en febrero o marzo y van a cumplir esos viajes a partir de diciembre".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario