La diferencia cultural y las empresa intermedias, las claves para el comercio con EE.UU.

En el marco de la OTC, unas 50 empresas neuquinas viajaron a Houston en busca de soluciones y oportunidades de negocios. Desde tres sectores de la industria explican qué falta para poder tener relaciones más fluidas.

Embed

Martín Castro - enviado especial

Te puede interesar...

Más de 70 representantes de unas 50 empresas neuquinas viajaron a Houston para participar de la OTC, con el objetivo de conocer los últimos avances tecnológicos de la industria, encontrar soluciones y generar oportunidades de negocios.

Una de las preocupaciones de las compañías locales es cómo poder tener relaciones comerciales más fluidas con sus pares de Estados Unidos y darle un impulso mayor al desarrollo de su actividad.

Si bien existen casos exitosos, el contexto nacional, la diferencias culturales y las regulaciones complican una situación, que depende también del rol que puedan jugar los jugadores intermedios.

Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-Adeneu y uno de los responsables de la misión argentina a Houston, explicó a LM Neuquén que uno de los objetivos del viaje es justamente poder conocer mejor experiencias en una zona especializada en no convencionales.

Tras el primer día de actividad, el representante de la provincia de Neuquén, resaltó que este tipo de eventos son interesante para saber cómo fue la performance entre una cuenca y la otra. “Son puntos de encuentro, de intercambio de información”, agregó.

Consultado sobre cómo mejorar la relación comercial entre las empresas neuquinas y las estadounidense sostuvo que es importante el vehículo de las organizaciones intermedias, que "ayudan a decantar y dejar lo más firme, las posibilidades que más éxito tienen”.

“Entendemos que hay muchas oportunidades para crecer, entiendo que las empresas están avazando en la mirada de subcadenas y se generan distintas oportunidades de negocios. No solo hay que hacerlo con la promoción sino buscando el partnership”, indicó.

Por su parte, Mariano Hasperué, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina Texana, manifestó que hay una diferencia cultural entre las compañías de ambos países. “Las empresas americanas no tienen el camino allanado para llegar directamente a Argentina y menos las empresas medias, necesitan mucho del partner local”, dijo.

Ese sentido, destacó la importancia de la misión en Houston, que puede darles un buen provecho para futuras oportunidades comerciales. Además, resaltó que este tipo de eventos ayudan a generar un primer contacto, que no es fácil, y después puede llevar a profundizar esa relación.

“Si bien no es fácil el marco regulatorio, no lo es lo fáctico, y las experiencia y el contacto con los stakeholder que pueda tener una empresa argentina le es de gran ayuda a una empresa americana”, sostuvo.

En tanto, Fernando García, presidente de Texproil, que ya tuvo tres experiencias comerciales exitosas con empresa estadounidenses, dijo que si bien no fue fácil llevarlas a cabo, los resultados fueron satisfactorios.

“En Argentina te ves obligado a buscar nuevas oportunidades y a veces están afuera. Cuando tenés que crecer es imprescindible buscar nuevos capitales”, añadió.

“Son dos culturas diferentes desde el puntos de vista organizacional. En Argentina se hace mucho los que dice el dueño de la empresa y de repente te encontras ante una organización en la que tenés que respetar procesos, procedimientos, normas”, indicó y concluyó que existen buenas oportunidades.

LEÉ MÁS

Empresarios neuquinos coparon Houston en la previa de la OTC

OTC abrió sus puertas en Houston en su edición 50

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído