El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

La economía que viene La construcción y los autos liderarán el 2018

Lo estimó la consultora Abeceb en su pronóstico. Les siguen ganadería y electrodomésticos.

Una recuperación económica con una expansión del 3,5% del PBI anual impulsará al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea, para el año próximo, señaló un informe de la consultora Abeceb.

La industria automotriz, con el 10,7%, la construcción con el 8%; la ganadería con el 7,4%; los electrodomésticos (venta) con el 7%; la siderurgia con el 6,9%; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7%; la minería (exportaciones) con el 6,4% y los cueros con un alza del 4,5% son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018, de acuerdo con las estimaciones que constan en el trabajo de la consultora.

“Anticipando un año con indicadores también positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5%; la producción de madera con 2,8%; la de petroquímica con el 2,7%; la venta de calzado con el 2,5%; la generación de energía eléctrica con el 2%; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2% y la textil, con un incremento del 1,5% anticipan un año positivo, aunque no con la agilidad de los mencionados anteriormente”, dice Abeceb.

Los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza del 11,4%; la construcción con el 10,8%; siderurgia con el 7,4%; electrodomésticos con el 6,1%; automotriz con el 3,5%; ganadería con el 5,8% y cueros con el 13,4% de mejora. En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería un 11%, producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa, aunque la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente.

900

unidades es lo que la industria automotriz consolidará en el mercado interno, favorecido por la competencia entre marcas. En tanto, los patentamientos se encaminarán al récord histórico de 2013. La producción está motorizada por las exportaciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas