El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Economía

La economía rusa resiste a las sanciones de Occidente

Los entes financieros aseguran que su PBI caerá menos de lo previsto y no sufrirá graves consecuencias.

El Kremlin volvió a poner en jaque el histórico acuerdo que permite la exportación de los granos ubicados en el Mar Negro -y que comenzará en apenas 48 horas- tras bombardear, por segunda vez en menos de una semana, el puerto de Odessa. Sin embargo, y en esta ocasión, los ataques también involucraron a la terminal de Mykolaiv, una de las más importantes de la nación invadida.

Diversas fuentes militares de Ucrania sostuvieron que los proyectiles fueron lanzados contra el Sur desde aguas internacionales, y que, además del uso de misiles, se registró el sobrevuelo de varios aviones en la zona del hecho. "En Odessa han sido alcanzados edificios privados en localidades costeras, seguidos por un incendio. Los rescatistas están trabajando sobre el terreno. No hay víctimas", informó el portal Ukrinform. Con respecto a la otra ciudad, la infraestructura portuaria recibió el impacto de los misiles, y una tienda de vehículos, así como también una zona abierta en los suburbios, fueron atacados.

Te puede interesar...

Mientras Rusia continúa consiguiendo victorias en el campo de batalla, las perspectivas económicas podrían dar un giro de 180 grados a pesa de las sanciones impuestas por las grandes potencias de Occidente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró, en su último reporte, que el Producto Bruto Interno (PBI) de Moscú matizará su caída y no sufrirá consecuencias tan críticas a lo largo de 2022. En abril, el organismo multilateral de crédito había proyectado que la administración de Vladimir Putin debía soportar una contracción del 8.5%, pero ese número se modificó y pasó a ser del 6%. Al mismo tiempo, el ente advirtió que las naciones del Viejo Continente fueron perjudicadas por las medidas que ellos mismos tomaron contra el rublo y otros insumos provenientes del país soviético.

"La demanda interna también está mostrando cierta resiliencia, pero los efectos de la guerra en las principales economías europeas han sido más negativos de lo previsto, por los precios más altos de la energía y la disminución de la confianza del consumidor", explicaron las autoridades del FMI .

El presidente francés Emmanuel Macron, uno de los principales negociadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mostró su preocupación por la crisis alimentaria mundial y aseguró que esa problemática podría ser incluso más duradera que la guerra misma. En el marco de una reunión en Camerún, e mandatario galo advirtió por las consecuencias de los bloqueos: "El impacto del conflicto armado no desaparecerá en 12 o 18 meses. Tenemos que seguir respondiendo a esta situación, porque están usando los cereales y el combustible como si fueran armas. Esto podría ser una gran oportunidad para empezar a pensar en una agricultura sostenible en el tiempo y resiliente".

Lo más leído