El clima en Neuquén

icon
20° Temp
55% Hum
La Mañana emprendimiento

La emprendedora que llenó los mates de arte, diseño y color

Montó una propuesta de mates de madera pintada que comercializa a través de Instagram. Hace motivos personalizados según los gustos de los clientes.

Para Eugenia Rieken, las tareas manuales siempre fueron un cable a tierra. Desde muy chica, su mamá y su abuela Norma le inculcaron el amor por el tejido, el bordado y la pintura. De forma intuitiva, casi autodidacta, la joven de 28 años las incorporó como una actividad irrenunciable en su rutina diaria; incluso hasta la actualidad, cuando su amor por las manualidades se convirtió en parte de su sustento, a través de un emprendimiento de mates pintados.

Oriunda de Bahía Blanca, Eugenia tiene, en realidad, otro trabajo oficial. Estudió Licenciatura en Administración de Empresas y desde hace algunos años trabaja en una compañía telefónica: una tarea muy diferente a la pasión que mamó desde chica en el seno familiar.

Te puede interesar...

“Les tengo que agradecer a mi mamá y a mi abuela, las dos se llaman Norma y son las artistas de la familia”, explica la emprendedora. En su casa siempre había arte: pinceles y acrílicos de colores, ovillos de lana, hilo y aguja. “Siempre me acuerdo de un cuadrito que pinté de chica, que todavía lo tengo colgado”, asegura.

Aunque no puede recordar si ese cuadro fue su primera obra de arte, Eugenia aclara que nunca aprendió de manera oficial a pintar, a tejer y a bordar. Sin profesores ni academias, incorporó las técnicas sólo observando a su mamá y a su abuela, y dejando volar su propia imaginación. Por eso, el talento que deja traslucir en sus mates pintados impacta todavía más.

Eugenia-Rieken-02.jpg

“Hace ocho años arranqué con una amiga un emprendimiento de collares”, dice la joven sobre la pequeña empresa que montó en Bahía Blanca. Más allá de las ganancias que generaba este negocio, ella valoraba el rato que pasaba en compañía de su amiga: eran tardes para olvidarse un poco del estudio, para compartir unos mates y dedicarse sólo a hilvanar cuentas y mostacillas en los collares que hacían para vender.

“Lo que pasó fue que cada una consiguió trabajo y por cuestiones laborales ya no pudimos continuar, pero yo siempre me quedé con ganas de emprender algo sola”, relata Eugenia. Es que, si bien disfrutaba de su trabajo, necesitaba de alguna tarea manual que la atara otra vez a la tierra, una tarea concreta que se alejara de la abstracción de las actividades administrativas.

“Con mi pareja Santiago empezamos a pensar qué podíamos hacer y se nos ocurrió esto de los mates”, señala. La idea llegó de manera abrupta, literalmente cuando miraba un mate de madera que tenía entre las manos y pensaba que sus dotes artísticas podían imprimirse en ese material. “Soy fan del mate y pensé que era una buena forma de arrancar un emprendimiento nuevo”, admite.

Eugenia-Rieken-03.jpg

Santiago y Eugenia compraron 10 mates de algarrobo y se pusieron a trabajar; él se ocupaba del trabajo más “operativo”, como lijar y barnizar. Ella, en cambio, imaginaba algún diseño atractivo, una combinación de colores novedosa, y arremetía con el pincel. Así nació Pipa Mates, que ya tiene más de 2700 seguidores en Instagram.

Para la joven, lo mejor de este trabajo es la posibilidad casi infinita de combinaciones. Aunque hay algunos diseños que se repiten, muchas veces puede darle rienda suelta a su imaginación. “Hay gente que ve las fotos de Instagram y me pide que les copie un diseño exacto, tal cual como lo vieron en la foto, y hay otros que no”, detalla.

En muchos casos, los clientes le mandan fotos para que use de inspiración. A partir de un dibujo, una forma o un color, Eugenia pinta lo que se le ocurre. Otras veces, en cambio, le mandan un diseño de Internet para que ella copie con la mayor exactitud posible. Hace poco, la joven sumó una nueva propuesta: los clientes le mandan las fotos de sus mascotas y ella los retrata para dejarlos plasmados en el mate.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCEhXUsFJ19_%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGTj9bqpVkquRcYcXXLyI0wSWAFgls72oFwg0rQRNr1MNimBPnfZAFznsGuhPDk7XE4VVyzYf8ZC04NAwqBbKwd0ZAgYag5o6ESS8PZCyplDekvwZA4ZC22EIAo6Tj2FKdZBrpkL0ERMtE26hSRKAG20ECzaeO16wZDZD

Eugenia ya tiene una gran cantidad de pedidos y entrega entre 7 y 8 mates a la semana. Por su trabajo, muchas veces tiene que postergar los encargos o dedicarse el fin de semana completo a pintar. Sin embargo, disfruta de haber convertido su pasión en una empresa exitosa.

Los mates de madera tienen un costo que comienza desde los 600 pesos para los diseños más simples, aunque hay opciones más costosas que incluyen mates con retratos múltiples o pinturas más complejas. Entre los favoritos de la marca se cuenta una réplica de La Noche Estrellada, el famoso cuadro de Van Gogh, que alegra los mates de muchos neuquinos.

Aunque la pareja solía vivir en Bahía Blanca, la joven se trasladó a Neuquén para acompañar a Santiago, que es oriundo de la ciudad. Por eso, hicieron de Pipa un emprendimiento con dos bocas de venta, que incluyen la capital neuquina y la ciudad bonaerense.

Eugenia-Rieken-04.jpg

Eugenia aclaró que había pensado en producir más stock para llegar a los comercios, pero comprendió luego que el fuerte de su marca eran los mates personalizados. Por eso, no se adelanta al gusto de los clientes: prefiere esperar su consultas para pensar diseños y propuestas entre los dos. Así, consigue fabricar mates diferentes en cada tarde de pintura.

El resultado es un conjunto a pura diversidad: mates con líneas y formas geométricas, con mapamundis, aviones y valijas para los fanáticos de los viajes, con perros y gatos para los amantes de las mascotas, o con flores y diseños abstractos que llenan los recipientes de color. Todas las opciones valen para llevar algo de arte al momento del desayuno o la merienda.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB47PgFHpP7l%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGTj9bqpVkquRcYcXXLyI0wSWAFgls72oFwg0rQRNr1MNimBPnfZAFznsGuhPDk7XE4VVyzYf8ZC04NAwqBbKwd0ZAgYag5o6ESS8PZCyplDekvwZA4ZC22EIAo6Tj2FKdZBrpkL0ERMtE26hSRKAG20ECzaeO16wZDZD

Mientras disfruta del vuelo que tomó su hobby, Eugenia se propone seguir ofreciendo sus producciones a más clientes de Neuquén. No sueña con producciones masivas porque ya trabaja en todos sus ratos de ocio para alcanzar a satisfacer la demanda creciente, pero sí se anima a sostener los mates de Pipa por más tiempo, para que más neuquinos y bahienses tengan su recipiente personalizado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4516129032258% Me interesa
81.451612903226% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
4.8387096774194% Me aburre
4.0322580645161% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario