Las imágenes aparecen primero en su cabeza, en sus recuerdos, en historias narradas por sus seres queridos, y luego se transforman en fotografías artísticas donde se revaloriza la infancia, aquella infancia sin computadoras ni celulares, donde la imaginación era lo más importante.
Mónica Videla es una fotógrafa neuquina enamorada de la niñez, de capturar imágenes que transmitan esa cálida mirada de los niños y niñas, y aprovecha cada espacio de la provincia para hacerlas.
Fotografió niños entre lupines en Villa Pehuenia, también con el fondo de los lagos y montañas de Villa Traful, Moquehue y Villa La Angostura, y aprovecha diariamente cada rincón de la ciudad donde vive: Plottier. Las bardas, las lagunas, chacras y la orilla del río fueron escenarios para sus capturas artísticas.
Para cada foto prepara cuidadosamente el lugar y también la ropa que van a tener los niños y niñas elegidos. Utiliza ropa generalmente de otra época, puntillas, moños, vestidos largos, y para encontrarla está en constante búsqueda, entre amigos y conocidos.
Y el resultado es ni más ni menos que arte, capturas de momentos, rostros, expresiones de la niñez que podrían embellecer cualquier casa.
Esas fotografías días atrás llegaron a las manos de Ana Spinetto, la organizadora de “Bada, Buenos Aires directo de artista”, una feria de la que participan 280 artistas de todo el país, consagrados y emergentes, para exponer y vender su arte.
Por las restricciones de la pandemia del coronavirus, Bada no se pudo realizar en 2020, pero en su anterior edición del 2019, 80 mil personas la visitaron en la sede de la Rural.
“El llamado para mí fue una sorpresa, y la verdad que esta convocatoria es un logro y reconocimiento personal”, compartió con LM Neuquén, la fotógrafa, quien además se mostró emocionada por esta oportunidad de llevar su arte a Buenos Aires.
Videla tiene 35 años, y desde niña pensaba en capturar momentos, imágenes. Incluso muchos de esos lugares se los guardó en su memoria para hoy poder usarlos como escenario para alguna fotografía.
“Mis fotografías son distintas, artísticas, atemporales, buscan plasmar la infancia de años, donde no había tecnología, donde un niño se entretenía con una lupa, buscando bichitos. Es una fotografía infantil en exterior”, explicó la fotógrafa, quien además compartió que le gusta que cada fotografía cuente una historia distinta.
Y esas historias empiezan muchas veces en la cabeza de esta fotógrafa neuquina. “Un lugar me inspira y voy en búsqueda de ese niño o niña que representaría esa historia. Hace dos años encontré una nena pelirroja en la calle y tuve que frenarme para hablar con su mamá y pedirle de tomarle fotografías”, contó Mónica y dijo también que ahora cada vez que esa familia llega de Picún Leufú hasta Plottier, le avisa para acercarle a su modelo.
“También estas fotos son parte de mi infancia, mi mamá me vestía con largos vestidos a mis 8 años y no tengo muchas fotos de mi niñez. Hay muchas vivencias y recuerdos en mis fotografías”, aseguró.
Videla expondrá su obra del 14 al 17 de octubre en la sede de la Rural en Buenos Aires y desde hace días no puede esconder su entusiasmo por esta nueva posibilidad de mostrar sus fotos tanto a otros artistas como también a un público en general con el que quiere compartir a estos niños y niñas en los hermosos paisajes neuquinos.
Te puede interesar...












